De manera oficial, Andrés Manuel López Obrador lleva dos campañas presidenciales. Faltan tres años para el relevo y ya anunció que buscará, por tercera vez, llegar a Los Pinos. Va tan en serio que, desde ya, su foto aparece por todas partes, abrazando a muchos de los candidatos de Morena. ¿Será que todos tienen la orden de usar la foto del tabasqueño como logo o será que nadie los conoce y tienen que colgarse de su fama? Ahí están algunos casos como el de Emiliano Álvarez, Beatriz Rojas, Julio Pérez Guzmán, Rosalinda Domínguez y un largo etcétera que ni en su casa los conocen.
El dirigente del sindicato de trabajadores del Metro, el diputado priista Fernando Espino, descalificó la versión oficial sobre el accidente en la estación Oceanía de la Línea 5. Su argumento es que los autores del dictamen no están capacitados ni cuentan con recursos técnicos. Uno de los responsables de la investigación fue el ingeniero Miguel Gerardo Requis, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC. Se trata de un funcionario que, nos dicen, conoce muy bien la tecnología del Metro... pero de otra época. La pregunta es, ¿quiénes están más rezagados: los sindicalizados o los funcionarios?
Un gran esfuerzo se está haciendo para dar becas a más de 100 mil jóvenes de escasos recursos, para que puedan estudiar en Estados Unidos y Canadá. Para este fin se lanzaron en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza José Antonio Meade, las convocatorias Proyecta 100,000 y Proyecta 10,000, para que alumnos de instituciones públicas de educación superior puedan cursar estudios de inglés en esos países. Más dependencias, como la SEP, así como la UNAM y otras organizaciones académicas y civiles, se unieron a la cancillería en este esfuerzo.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hará hoy un anuncio para meter en cintura a los funcionarios, principalmente delegacionales, que hasta hoy han operado con manga ancha en la contienda electoral. Es el caso de la Cuauhtémoc, donde se dan despensas al por mayor; de Coyoacán, con los tinacos, o Cuajimalpa, donde la contienda se tornó violenta. Mancera será contundente, ya que parece que cualquier esfuerzo es poco para tener una contienda limpia y amarrar las manos a las delegaciones y contener a los violentos. Ahí está el Pacto de Civilidad que claramente es letra muerta.