Cuando se habla de vacaciones, siempre se piensa en temporadas de descanso, en alejarse de la rutina de trabajo y casa y buscar estar sin estrés. Por ello, normalmente se evita viajar a lugares que son percibidos como de alto riesgo o donde hay problemas. Muchas veces, las decisiones se basan en lo que se ve en las noticias. Sin embargo, a veces las grandes experiencias de viaje ocurren en lugares de esos que hacen preguntarse a la familia y a los amigos por qué ir ahí si es tan riesgoso.
Y no se trata de andar por el mundo totalmente despreocupado y sin precauciones. Si se hace una buena investigación es posible tener mejor información sobre las condiciones reales de cada lugar. Eso evita perder la posibilidad de visitar lugares maravillosos y conocer gente y culturas extraordinarias por culpa de una información incompleta o sesgada.
Hace algunos años, tomé la decisión de visitar Siria. En ese momento, la imagen de ese país era de un lugar turbulento, en la mitad del Medio Oriente, bajo constante tensión con Israel y un gobierno autoritario. No niego que esas afirmaciones fueran ciertas. Pero, después de investigar, decidí ir y conocí un país con una riqueza cultural impresionante (Damasco y Aleppo compiten por ser la ciudad más antigua aún habitada) y una población de gran calidez y bondad, ansiosa de mostrar que no todo en Siria era malo. Tristemente, la guerra civil que se libra actualmente hace inviable cualquier visita y seguramente dejará un legado devastador en todos los sentidos.
Hace dos años viajé a Etiopía. Hace más de dos décadas, Etiopía sufrió una hambruna terrible y, a pesar de ser la economía africana que más rápido crece, la pobreza sigue siendo elevada y la expectativa de vida es de 56 años. Sin embargo, Etiopía es cuna de la humanidad, con una historia, cultura, religión y lengua únicas en África, dado que es el único país en el continente que no fue una colonia europea.
Pero ¿cómo saber a dónde ir?:
http://travel.state.gov/travel/travel_1744.html que contiene información y alertas.
www.crisisgroup.org con análisis sobre los países con conflictos.
http://wwwnc.cdc.gov/travel/ con información sobre enfermedades, vacunas, etc.
En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México hay una clínica del viajero donde asesoran y suministran vacunas http://www.innsz.mx/opencms/contenido/tramites/medicina_viajero.html
www.lonelyplanet.com, donde se puede obtener información de primera mano de viajeros.