La historia dicta que la lujuria, la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la envidia y la soberbia. Son un conjunto de vicios opuestos a la enseñanza moral que el catolicismo y que el cristianismo transmiten. Ahora que es Semana Santa, el estado de Oaxaca invita a pecar.

Oaxaca está lleno de todo.  Con sus civilizaciones milenarias, más de 15 pueblos indígenas, de orígenes zapotecos y mixtecos; tan nutrida, tan inmensa geográficamente, desde la sierra hasta el istmo, pasando por los valles centrales, hasta sus 600 kilómetros de costa.

Es el quinto estado más grande de México, con 570 municipios, lo mismo se habla chinanteco, mixe, triqui, chontal, mazateco o ixcateco que inglés, italiano, francés, alemán, catalán y vasco por la gente que ha llegado a vivir ahí. Conoce los siete pecados capitales para disfrutar al máximo de este mítico estado.

Mazunte  es pereza 

Playa-Oaxaca_Especial

Es un tramo de playa muy tranquila para ir a descansar y practicar la pereza en los pequeñitos hoteles junto a la costa, como el Zoa, la posada de las Flores, El Copal.

Zipolite es lujuriaPlaya-nudista_Especial

Se encuentra a 230 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado. Es la más famosa playa nudista de México. Cuenta con una población aproximada de mil personas, aunque esta cifra es más alta debido al turismo tanto interno como externo

 

Gula con la gastronomía típica

Gastronomía_Especial-(2)

Tlayudas, tamales, tejate, pozonque, agua de chilacayota, de chía; memelas, totopo, empanadas, quesillo oaxaca, chorizo, cecina, tasajo, mezcal, agua ardiente, pinole, pan de muerto oaxaqueño, pan de yema, de sal, champurrado, siete moles (negro, coloradito, amarillo, verde, chichilo, almendrado y estofado), el chocolate la bebida de dioses, salsa de chile serrano, chiles de agua rellenos de quesillo, chiles pasillas rellenos de picadillo. Estos platillso se encuentran en cada uno de los rincones del estado.

Árbol del Tule es avaricia

 

El Árbol del Tule tiene el diámetro de tronco más grande del mundo. Es un ahuehuete con una circunferencia de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros. Con un diámetro de 14.05 metros, se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas.

Alebrijes, representantes de la ira

Alebrijes_Especial-(2)

Son animales imaginarios, a menudo mezcla de diferentes especies.  Se caracterizan por sus colores vivos y su decorado con múltiples detalles. Originalmente se empezaron a crear en San Antonio Arrazola, actualmente varios pueblos del valle de Oaxaca se dedican a hacerlos, resaltando San Antonio Arrazola.

Guelaguetza es envidia

Guelaguetza_Oaxaca_-Cuartoscuro

La celebración que otros envidian. Se festeja cada año, los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez.         La palabra misma significa “intercambio recíproco de regalos y servicios”. La importancia nacional e internacional es tal que anualmente tiene una derrama de 215 millones, más de 100 mil visitantes y una ocupación hotelera de entre el 60 y 70 por ciento.

Monte Albán es soberbia

Montealban_Especial

Es un sitio arqueológico que se encuentra a 10 kilómetros  de la ciudad de Oaxaca. Fue nombrado por los zapotecos como “Dani Baá” o Montaña Sagrada y, posteriormente, “Yucucui” o Cerro Verde, por los indígenas mixtecos que la habitaron hacia el siglo XII. Un lugar imponente, mágico, lleno de historia. Un lugar indispensable para conocer Oaxaca.