Este fin de semana en la ciudad de México se presenta la ópera de cámara Cuatro Corridos, puesta que aborda el tema de la trata de mujeres en la frontera México-Estados Unidos, producto del trabajo creativo de la soprano Susan Narucki, el escritor Jorge Volpi, y los compositores Lei Liang, Arlene Sierra, Hebert Vásquez e Hilda Paredes.

 

Tras su estreno en Estados Unidos, en 2013, el Centro Nacional de las Artes acoge este montaje del 15 al 17 de mayo de 2015 en el Teatro de las Artes.

 

Cuatro mujeres se ven envueltas en una espiral de prostitución y esclavitud en la frontera norte del país. El tráfico de mujeres comienza su recorrido en el poblado de Tenancingo, en Tlaxcala, hasta llegar a los “Campos del Amor”, cerca de las plantaciones de fresas de San Diego, California.

 

Cuatro Corridos fue hecha para ser interpretada por un trío de instrumentos que incluye piano, tocado por el estadounidense Aleck Karis, percusiones a cargo de la japonesa Ayano Kataoka y guitarra del mexicano Pablo Gómez, también productor de la obra.

 

“La ópera está compuesta para que se cuenten cuatro puntos de vista a partir de la historia de cuatro mujeres: dos víctimas, una mujer que fue víctima, pero luego se convierte en parte de la banda de traficantes y una mujer policía chicana”, señaló Volpi sobre el proyecto artístico al que fue invitado por la Universidad de San Diego.

 

Además de encargarse de la dirección artística, Susan Narucki, ganadora de un premio Grammy, da voz a cada uno de los cuatro personajes: Azucena, Dalia, Violeta y Rosa.

 

En la puesta uno de los monólogos incluye náhuatl para recordar las raíces precolombinas de Tenancingo, considerado por las autoridades de EU, “la capital del tráfico de personas”.

cuatrocorridos

El escritor mexicano, representante de la Generación del crack, ha referido incluso que desde tiempos prehispánicos “el pueblo de Tenancingo, entonces un señorío independiente, se distinguió por una extraña y oscura tradición: formar prostitutas que luego serían vendidas o entregadas a los enemigos, por lo general a la tribu rival de los nahuas. Desde pequeñas, las niñas eran seleccionadas y educadas con ese solo propósito”.

 

Tras su estreno mundial en San Diego, la ópera de aproximadamente una hora de duración, itineró por ciudades de EU y a finales de 2013 llegó a la Casa de la Cultura Tijuana, en Baja California

 

Las funciones de este fin de semana serán viernes 15 (20:00 h), sábado 16 (19:00 h) y domingo 17 (18:00 h) en el teatro del complejo ubicado en Río Churubusco 70, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. El costo de las localidades es de 150 pesos para boletos preferentes y 100 pesos entrada general.