La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) confirmó este jueves que realiza una investigación a OHL México para corroborar el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores, “en protección de los intereses de los inversionistas y del mercado en general”.

 

En un comunicado, el órgano regulador indicó que “sólo en caso de que se impongan sanciones a la emisora o a sus funcionarios por infracciones a la LMV (Ley del Mercado de Valores), la Comisión las hará del conocimiento del público de conformidad con las disposiciones emitidas para tal efecto, las cuales prevén que éstas se publiquen a más tardar el día 15 del mes siguiente al que se notifiquen”.

 

La Comisión emitió el pronunciamiento después de más de una semana de que se divulgaron en internet supuestas conversaciones telefónicas de directivos de la concesionaria de autopistas de peaje de origen español, en las cuales manifiestan intenciones de aumentar las tarifas de forma irregular en las carreteras que controla en el Estado de México.

 

Asimismo, en las grabaciones se escucha a Pablo Wallentin, director de relaciones institucionales de OHL –y que renunció esta semana– hablar sobre la inserción de “insumos de más” en la construcción de una obra, que pasó de los 4 mil a 9 mil millones de pesos.

 

A menos de una semana de esta grabación, las acciones de OHL México cayeron 18%, hasta 25 pesos por título, lo que emitió una alerta entre el público inversionista por el movimiento inusitado.

 

Debido a la volatilidad de la acción y la sospecha de actos ilícitos por parte de OHL México, la CNBV está facultada para iniciar una investigación para asegurar un comportamiento ordenado en la Bolsa Mexicana de Valores.