Para agilizar la localización de vehículos relacionados con la comisión de algún delito la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) tendrá información de todos los autos que ingresan a los estacionamientos de la Ciudad a través de un lector de placas conectado a la base de datos de la Policía.

 

Esto mediante un convenio firmado entre la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) y Copemsa (esta última es la empresa del giro de estacionamientos con mayor crecimiento y que cuenta con 70 mil cajones en renta); con ello se busca aumentar la cantidad de vehículos recuperados y bajar la incidencia delictiva.

 

Lo anterior lo dijo Víctor Hugo Ramos Ortiz, jefe del Estado Mayor Policial de la SSPDF, en entrevista exclusiva para 24 HORAS. Por el momento, agregó, hay dos estacionamientos que ya funcionan de este modo, pero se prevé que se haga en la mayoría.

 

La meta para esta administración, en cuanto a robo de vehículos, es que la cifra sea de un dígito.

 

“Lo que queremos es que una vez que ya esté funcionando en la Ciudad de México se pueda reproducir en otras entidades federativas y si otras entidades tienen un modelo de vinculación con la iniciativa privada o con sectores no gubernamentales, tendríamos que copiarlo”, puntualizó.

 

Los vehículos robados que cuenten con seguro podrán ser ubicados a través de la base de datos de OCRA y aquellos que estén implicados en otros crímenes de los que haya denuncia por robo a cuentahabiente, violación, homicidio etcétera, podrán ser detectados, recuperados y puestos a disposición de la autoridad.

 

Sobre la seguridad en el DF indicó que se está trabajando en la prevención y la reacción oportuna para combatir a la delincuencia para que a mediano plazo todos los índices delictivos lleguen a un dígito.

 

“La Ciudad de México no es una burbuja, pero lo cierto es que con el blindaje que hay, con este dispositivo táctico, se han disminuido sustancialmente los delitos”, afirmó Ramos Ortiz.

 

“En principio, la comunicación nos da certeza, la información elevada al grado de certeza es inteligencia y mucho de lo que estamos compartiendo con otras entidades es eso, información elevada al grado de inteligencia que nos permita prevenir y orientar nuestras acciones”, dijo.

 

El funcionario expresó que las autoridades están preocupadas y ocupadas en hacer de la ciudad un lugar seguro, sobre todo a partir de la prevención. “Podemos decir que estamos en el lugar más seguro del país, pero si la ciudadanía no lo siente tenemos mucho por hacer todavía”.

 

Para mejorar la percepción del trabajo de la Policía, dijo, se busca el contacto personal con los vecinos a través de los Cuadrantes y que los resultados sean irreversibles en aquellos rubros donde ya hubo avances.