Los más de 200 índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hacia delante usarán la marca S&P (Standard and Poor´s), con el propósito de volverse más atractivos para los inversionistas internacionales y aumentar el flujo de transacciones en el mercado mexicano.
Esto, derivado de un acuerdo que se firmó entre la institución bursátil y el S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), uno de los proveedores líderes de índices de mercados financieros, por medio del cual se trabajará de forma conjunta en el diseño de nuevos índices y productos de inversión.
De esta manera, así como Wall Street tiene su índice S&P 500 que incluye a las 500 empresas más representativas y es un referente en el mercado global, ahora todos los índices de México, incluyendo el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), incluirán la marca S&P/BMV.
El presidente de S&P Dow Jones Indices, Alex Matturi, manifestó su beneplácito por este acuerdo, debido a que ve muchas oportunidades de desarrollo, el mercado mexicano se volverá más sofisticado y los inversionistas también porque buscan en este tipo de productos.
“Vemos una gran oportunidad a largo plazo, y vemos perspectivas que en países como México son mucho más fuertes que en Estados Unidos o en Europa; es por eso que nos atrae este mercado”, dijo en conferencia de prensa.
Agregó que la estrategia del S&P DJI es hacer asociaciones con proveedores fuertes, y esto “permitirá desarrollar nuevos índices basados en los inversionistas locales y después llevarlos mundialmente y utilizarlos en otros lugares; ese es el resultado de nuestras capacidades”.
En tanto, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, destacó que existe mucho interés de inversionistas internacionales por productos mexicanos, sin embargo hay una “escasez” de éstos, por lo que confió en que dicha asociación contribuirá a mejorar el flujo transaccional hacia la Bolsa Mexicana.
El director general adjunto de Promoción, José Manuel Allende, refirió que la Bolsa Mexicana tiene más de 200 índices que usarán conjuntamente la marca S&P/BMV, mientras el S&P DJI calcula más de un millón de índices al día y tiene acuerdo con 18 países.
Refirió que tan sólo los Títulos Referenciados a Acciones (TRACs o ETFs, por sus siglas en inglés) tienen asociados alrededor de 75 mil millones de pesos, a lo que se suman los montos indizados a fondos de inversión y otros instrumentos.
Precisó que el acuerdo pretende lograr entre ambas instituciones una integración operativa de procesos, una estrategia comercial que permita la expansión de la base de clientes a nivel global, el desarrollo y licenciamiento, y la distribución y administración de nuevos índices.
El acuerdo establece que el S&P DJI eventualmente asuma el cálculo de los índices de la BMV, asegurándose que esta transacción tenga el mínimo impacto posible en los clientes actuales y potenciales.
Asimismo, el S&P DJI será responsable de comercializar el licenciamiento de índices y la información al cierre del día de los mismos. En tanto, la Bolsa Mexicana continuará comercializando la información de los índices en tiempo real.