Empresarios, operadores turísticos, transportistas, comerciantes y padres de familia ya no saben cómo hacerle en Oaxaca, porque la cosa va de mal en peor. A las marchas y bloqueos permanentes de maestros, que además cobran derecho de piso a comerciantes y atacan oficinas a diestra y siniestra, se suma el paro de labores en clínicas y hospitales de la entidad, que ya cumplió varios días en demanda de mejores condiciones para desempeñar la atención médica. Desde hace algún tiempo, mejor dicho, meses, más de uno se pregunta: ¿Y dónde anda el gobernador Gabino Cué Monteagudo?
El que tiene experiencia para dar clases de cómo hacer campaña electoral es Héctor Ulises Castro Gonzaga, líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. La campana sonó cuando el maestro gestionó que a los profesores de las escuelas estatales les regalaran un día laboral para que se fueran de pinta y la autoridad ¡se los concedió! Ayer jueves no hubo clases en las escuelas estatales, pero tampoco hoy porque la SEP celebra el Día del Maestro. Se ve que el maestro es de los consentidos, por algo es primer lugar de su lista de diputados plurinominales.
Que a pesar de los acuerdos signados entre algunos grupos radicales con el gobierno de Guerrero, encabezado por Rogelio Ortega, legisladores federales del PRI, PAN y PRD están sumamente nerviosos, ya que sobre sus escritorios tienen un reporte emitido por la Secretaría de Gobernación que da cuenta de que no hay garantía de estabilidad social en aquella región del país. “Hay altas posibilidades de un estallido social”, dice la parte más interesante del documento. ¿Será?
Que en la Cámara de Diputados ya se hacen las apuestas entre los legisladores para ubicar con exactitud los días que tendrán para que Marcelo Juanito Ebrard cubra, desde la banca, al que seguramente llegará a San Lázaro como diputado propietario de Movimiento Ciudadano, René Cervera, quien fungiera como su jefe de oficina cuando Ebrard era jefe de Gobierno de DF. ¿Quién le entrará a la quiniela?