Aunque en México no existe una cultura que genere una administración correcta del capital para ahorrar e invertir, actualmente los jóvenes encuentran en internet las herramientas que los impulsan hacia un mejor manejo de su economía personal, a diferencia de los adultos.
Sofía Macías, especialista en finanzas personales y autora del libro Pequeño cerdo capitalista, aseguró, en entrevista para 24 Horas, que la educación financiera asciende por el interés de los jóvenes de mejorar su formación en este ámbito. “El acceso a contenidos de internet han propiciado que los jóvenes muestren mayor disposición para organizar sus finanzas personales, a diferencia de sus padres”, dijo.
La encuesta realizada por Consumo Inteligente a mil 864 jóvenes de América Latina, en la que los participantes podían elegir más de una opción, reveló que al 47% le gustaría obtener información de sitios web sobre este tema; a otro 49% directamente de un ejecutivo; al 39 % de portales y blogs especializados y finalmente al 33% de Facebook y 19% de Twitter.
“El interés por una educación financiera va en aumento. El que la población más joven se interese por la forma en la que administra sus bienes, refleja mayor concientización. Sobre todo porque, aunque han pasado por crisis económicas importantes como la global de 2008, no se han enfrentado a situaciones tan fuertes como inflaciones y devaluaciones”, afirmó la especialista.
Sofía añadió que la constante asociación de este ámbito con las matemáticas y la falta de compromiso en la toma de decisiones, son factores que generan apatía. “El problema es global, no se trata únicamente de México. La falta de interés en estos temas radica, muchas veces, en el poco compromiso y tomar decisiones a futuro”, aseveró Macías.
La autora del Pequeño cerdo capitalista consideró que una de las formas de impulsar la cultura financiera es mediante la incorporación de temáticas relacionadas con la administración, planeación, ahorro e inversión del dinero en escuelas. Aunque esto no propone incorporar una asignatura enfocada únicamente a finanzas personales, sí es necesario darle importancia a esos tópicos de una forma amena, para acercar a las personas desde pequeñas a los beneficios que implican los hábitos financieros.
“No hay pasos a seguir para iniciar con una educación financiera. Sólo requiere de planificación y consumo inteligente, con el fin de proporcionar estabilidad y fortaleza al futuro financiero personal”, concluyó Macías.
Los errores más comunes
- Falta de ahorro.
- No planear gastos.
- Compras poco inteligentes.
- Abusar del crédito.
- Evadir deudas y no contar con un fondo de emergencia.
- No invertir.