El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, pidió hoy al Congreso que apruebe la denominada Regla Buffett para que los millonarios paguen la misma proporción de impuestos que la clase media.

 

“El voto de cada congresista va a quedar registrado”, sostuvo el mandatario en su mensaje semanal sobre su propuesta que apoyan multimillonarios como Warren Buffet y Bill Gates.

 

“Si usted gana más de un millón de dólares al año, debe pagar al menos el mismo porcentaje de sus ingresos en impuestos como lo hacen las familias de clase media”, explicó.

 

Indicó que, por otro lado, si un contribuyente gana menos de 250 mil dólares al año al igual que el 98 por ciento de las familias estadunidenses “sus impuestos no deberían aumentar”.

 

El mandatario, que busca la reelección en noviembre, criticó sin mencionar a miembros del opositor Partido Republicano, que han calificado la propuesta como una “lucha de clases” y buscan más bien alivios fiscales para impulsar la economía.

 

“Y si votan a favor de seguir dando incentivos fiscales a la gente como yo, reducciones de impuestos que nuestro país no pueden permitirse, entonces ellos van a tener que explicarles a ustedes de dónde proviene ese dinero”, manifestó.

 

Señaló que los incentivos fiscales a los más ricos pueden incrementar aún más el déficit, aumentar el pago de los adultos mayores al programa del Medicare y subir las tasas de interés a los préstamos estudiantiles.

 

“Durante la última década, hemos gastado cientos de miles de millones de dólares en lo que se suponía que era una reducción de impuestos temporal para el dos por ciento más acaudalado de los estadounidenses”, insisitió Obama.

 

Indicó que el millonario Warren Buffett “está pagando una tasa inferior a su secretaria. Mientras tanto, en los últimos 30 años, las tasas de los impuestos para las familias de clase media apenas han cambiado”.

 

“Eso no es justo. No tiene ningún sentido. ¿Queremos seguir dando beneficios fiscales a los estadunidenses más ricos, como yo,o Warren Buffet o Bill Gates, gente que no los necesitan y nunca los pidieron?”, preguntó.

 

“¿O queremos seguir invirtiendo en cosas que hagan crecer nuestra economía y nos mantengan seguros? Porque no podemos darnos el lujo de hacer ambas cosas”, afirmó el mandatario.

 

“Ahora bien, algunas personas llaman a esto la lucha de clases. Pero creo que pedirle a un multimillonario que pague al menos la misma tasa impositiva que su secretaria es de sentido común”, agregó.

 

Indicó que “en este país no envidiamos el éxito. Aspiramos al mismo. Pero también creemos que cualquier persona a la que le vaya bien debería poner su granito de arena a cambio, para que más personas tengan la oportunidad de salir adelante, no sólo unos pocos”.