Autoridades de Guerrero aseguran que en la Ciudad de México están negociando el traslado de Nestora Salgado, ex líder de la policía comunitaría en Olinalá y quien se encuentra presa en el Penal de Máxima Seguridad de Nayarit y cumplió hoy 14 días en huelga de hambre, en demanda de su liberación.
De acuerdo con fuente del gobierno estatal a 24 HORAS, no hay aún una petición formal para ello, pero ésta podría presentarse mañana, por razones de seguridad para Salgado.
A su vez, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, informó vía su cuenta de Twitter que se reunió con las hijas de Nestora para manifestarles su interés y apoyo absoluto, en la solución del caso.
Dialogué con las hijas de Nestora Salgado, refrendé mi interés y apoyo absoluto en la solución de su caso pic.twitter.com/75IeCglN6J
— Rogelio Ortega (@GobOrtega) Mayo 19, 2015
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó hoy al Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y al Comisionado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora, ambos de la Secretaría de Gobernación, que se adopten medidas tendentes a proporcionar a Salgado García la atención médica que requiere, así como para que se permita a la interna la comunicación con su familia que radica en los Estados Unidos.
Asimismo, tras el análisis de los antecedentes y evidencias que se allegó durante su investigación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que existen elementos suficientes que acreditan violaciones a los derechos humanos de la señora Salgado García, sobre sus condiciones de internamiento.
Por esta razón, la CNDH pidió a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que se lleven a cabo, en el ámbito de su competencia, las acciones necesarias que coadyuven para que la estancia de Nestora Salgado sea de conformidad con el respeto a los derechos humanos de toda persona en reclusión, facilitando toda gestión para su traslado a otro centro penitenciario.
GH