A un día de la renuncia de Eliana García, la Procuraduría General de la República (PGR) nombró a Eber Omar Betanzos Torres al frente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, una de las áreas estratégicas en la actual administración federal.

 

La dependencia eligió a un experto en el tema, de acuerdo con su currículum, pues entre sus cuatro licenciaturas, una especialidad, cuatro maestrías y tres doctorados la mayoría están encaminadas al tema de la justicia y derechos humanos. Betanzos Torres estaba al frente de la Unidad de Ética y Derechos Humanos de la PGR.

 

El desde ayer subprocurador deberá retomar los objetivos prioritarios marcados por la procuradora Arely Gómez González para dar resultados en cuanto al tema de personas desaparecidas y el trabajo de la institución en apego al respeto de los derechos humanos.

 

La PGR tiene como base de trabajo cuatro ejes: procuración de justicia eficaz y eficiente, respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, así como una debida implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Gómez González le tomó protesta ayer en la mañana. “Entrega total y velar por el pleno respeto y defensa de los DDHH, solicité al nuevo servidor público”, indicó la procuradora en su cuenta de Twitter.

 

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad desarrolla desde hace casi un año un plan específico para el rastreo de miles de personas que no aparecen y de manera paralela para la identificación de cadáveres que hoy no tienen nombre ni apellido.

 

Para ello esta área adquirió un software basado en un modelo de búsqueda de la Cruz Roja Internacional sustentado en datos útiles y detallados, y que se espera esté en funcionamiento este año.

 

Especialista

 

Betanzos Torres es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, profesor de doctorado en México y el extranjero y autor, coautor y/o coordinador de 44 libros.

 

Estudió tres carreras: Abogado, en la Escuela Libre de Derecho; Filosofía, en la Universidad Panamericana y Economía en la UNAM. Tiene dos especialidades, una en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos, por la Universidad de Pisa; y otra en Derechos Humanos, por la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

También estudió las maestrías: Estudios Humanísticos, en el ITESM; Políticas Públicas, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Teoría Crítica, en el Instituto de Estudios Críticos 17 y Derechos Humanos en la UNED-Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

Además, tiene grado de doctorado en Derechos Humanos por la UNED-Comisión Nacional de Derechos Humanos; Historia, por la Universidad Iberoamericana y en Administración y Gobierno del Poder Judicial por el Tribunal Superior de Justicia del DF-Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.