El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, confirmó que detenidos por el caso Ayotzinapa presentaron quejas por tortura, aunque no dio detalles de cuántas personas lo hicieron.

 

Estas declaraciones las hizo el ombudsman luego de participar en el evento del aniversario 66 de la Escuela Carlos Septién de Periodismo, a donde acudió como orador.

 

Actualmente, hay más de 100 personas detenidas por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida la noche del 26 de septiembre en Iguala. Estos detenidos han sido la base de la investigación de la Procuraduría General de la República, pues con sus declaraciones armaron un escenario donde los jóvenes habrían sido asesinados y cremados.

 

Sin embargo, desde enero de este año organizaciones como Amnistía Internacional denunciaron que las declaraciones de los detenidos fueron obtenidas bajo tortura, por lo que habría que tomar con reservas esos dichos.

 

Otra instancia que también denunció tortura a los detenidos fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH. Este grupo ya entrevistó a 18 de los detenidos por el caso, todos encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, quienes les manifestaron que durante su detención han recibido malos tratos y tortura, situación por la cual se quejaron ante la CNDH.