A comparación con la media de los países asociados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ) el desempeño que el país ha alcanzado en productividad es mediocre, calificó el organismo internacional.
Si las reformas estructurales consiguen implementarse en su totalidad, durante los próximos 10 años México alcanzará tasas de crecimiento de 1% anual, pronosticó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El martes, Gabriela Ramos, directora de Gabinete y Sherpa de México para el G20 presentó el reporte “México, políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación”.
El documento señala que si bien la mayoría de las economías avanzadas del mundo aún no ha podido recuperarse a totalidad de la crisis económica de 2008 y 2009, los resultados para México en tanto a factores de producción y competitividad son bajos en comparación con la media de la OCDE.
De hecho, en productividad México ha quedado por debajo de Estados Unidos y de la media de la OCDE, en cifras esto quiere decir que produce 70% menos, indicador que según Gabriela Ramos es el más importante de la economía para saber el diagnóstico de los sectores productivos.
Esto está fuertemente relacionado con el bajo nivel de competencias de su fuerza laboral, de la cual menos del 20% tiene estudios universitarios; además de que las competencias que tienen los trabajadores mexicanos rara vez son las que están buscando las empresas.
GH