La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero cuenta con 13 casos documentos de desaparición que se registraron en el municipio de Chilapa de Álvarez tras el ingreso y permanencia por nueve días de civiles armados que se identificaron como policías comunitarios y que en ese tiempo realizaron cateos e instalaron retenes.
Por una parte se encuentra la denuncia hecha por familiares de las víctimas, quienes aseguran que tras la irrupción de los al menos 300 civiles armados en el municipios, 30 pobladores desaparecieron. En declaraciones hechas por el alcalde, Francisco Javier García González, de enero a la fecha el crimen organizado ha desaparecido a unas 200 personas.
Sin embargo, el presidente de la CEDH asegura que de manera oficial no se cuenta con la queja o el reporte de dichos casos, y sólo por los nueve días que permanecieron los grupos armados ajenos a la comunidad, es que se han documentado 13 casos a la fecha.
En entrevista con 24 HORAS el ombudsman estatal, Ramón Navarrete Magdaleno, reconoció que por miedo y desconfianza la gente no ha presentado su queja, por lo cual aseguró que el número de desaparecidos en Chilapa resulta “indeterminado”. Sobre los casos comprobados, señaló que ya se abrió un expediente de investigación.
“Tenemos documentados 13 casos, hay un número indeterminado porque hay personas que no deciden hacer la denuncia tienen reservas por temor o desconfianza y no podemos confirmar cuántos en verdad hay. El presidente tiene una versión con más casos pero nosotros no tenemos las denuncias”, aseguró.
De acuerdo con Navarrete Magdaleno, las autoridades de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía estatal atienden las denuncias, y en coordinación con la Comisión realizan el mecanismo de búsqueda de esas personas desaparecidas, de las cuales aseguró que todos son hombres y que no comparten alguna actividad que los relacione entre sí.
No hay precisión en cifras
Sobre la cifra concreta de desaparecidos en Chilapa, familiares de las víctimas y autoridades no han tenido concordancia debido a la falta de quejas presentadas. Ayer, a través de un escueto comunicado, la Fiscalía estatal refirió que está en la investigación de la “supuesta privación ilegal de la libertad” de 11 personas, derivadas de siete denuncias del 12 al 15 de mayo.
Así como la denuncia hecha por familiares sobre la desaparición de cuatro personas más, todas ellas originarias del municipio de Chilapa. En su informe la Fiscalía hace un llamado a la sociedad guerrerense para que “aporte información que permita conocer a profundidad la realidad de los hechos”.
“Estoy preocupado por la gente que entró con la cara cubierta, usando armas de alto poder y trayendo uniformes tácticos, ante esta dimensión el gobernador tiene que verdaderamente voltear los ojos”.
“Se le está hablando con tiempo suficiente al gobernador, a pesar de la desaparición de estas personas, él puede evitar que se susciten todavía problemas mayores en el municipio, es su responsabilidad”, acusó el presidente municipal de Chilapa en un conferencia de prensa que convocó ante familiares de los desaparecidos.