Con la aprobación de 24 congresos estatales, el constituyente permanente declaró válidas las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución, para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Por esto, las reformas a la ley se enviaron al Diario Oficial de la Federación para su publicación y posterior entrada en vigor, luego que el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senador Miguel Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró constitucional la reforma.

 

Con la reforma se podrá sancionar administrativamente a los funcionarios que incurran en actos de corrupción,  fortalece las actividades de la Secretaría de la Función Pública, en materia de auditoría y en investigación para efectos de control interno.

 

Esta es la decimosexta modificación a la Constitución en materia de corrupción, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Los estados que han aprobado la reforma son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.