Los resultados de las últimas evidencias óseas que fueron enviadas a Europa para saber si se trata de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se conocerán a más tardar a mediados de julio, aseguró Tomás Zerón de Lucio, titular de Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.
Se trata de las pruebas para obtener el genoma con la tecnología de Secuenciación Masivamente Paralela, la prueba más precisa que realiza la Universidad de Innsbruck, Austria, a petición de la PGR, que tiene como fin identificar los restos humanos.
“Se informó a los padres, se les dio la atención, incluso con ellos tuvimos alguna entrevista para que ellos vieran las declaraciones que estaban haciendo el detenido en este particular estamos muy de la mano con ellos, estamos esperando resultados de algunas muestras que estamos haciendo en el extranjero y esperamos a más tardar finales de junio, mediados de julio, tener algún dato adicional sobre este tema”, indicó al término de su participación en el en el Séptimo Foro de Seguridad y Justicia Penal.
El 12 de noviembre 16 muestras óseas encontradas en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, fueron seleccionadas por peritos de la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para ser enviadas a Austria.
En enero de 2015 la Universidad de Innsbruck informó a la PGR que las primeras muestras enviadas el año pasado no se pudieron identificar mediante la prueba de ADN análisis mitocondrial debido al calor excesivo al que estuvieron expuestos los cuerpos durante la incineración.
De aquellos restos las autoridades federales pretendían descartar que correspondieran a los normalistas desaparecidos, pero no ha podido comprobarse.
El pasado 26 de septiembre seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron después de que policías municipales se los entregaran a miembros del Cártel Guerreros Unidos, que, según declaraciones vertidas ante el MP federal, los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura porque presuntamente estaban vinculados al cártel antagónico de Los Rojos.
Hasta ahora solo uno de los 43 estudiantes desaparecidos ha sido identificado a partir de los restos calcinados.
obo