OAXACA. Un enfrentamiento por parte de autoridades agrarias y municipales de las comunidades de Santo Domingo Teojumulco y de Santa María Lachixio en contra de San Pedro el Alto por un conflicto agrario, ha dejado al menos siete personas heridas, dos de gravedad y una ranchería incendiada.
En conferencia de prensa, pobladores de San Pedro El Alto, Zimatlán, exigieron la renuncia del Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, al acusarlo de no resolver el problema que tienen con Santa María Lachixio, lo que provocó ayer un ataque que dejó 7 personas lesionadas.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro El Alto, Pedro Donaciano Cortés, dijo que en múltiples ocasiones habían hecho la denuncia ante las instancias correspondientes sin obtener respuesta.
La última vez la realizaron, el pasado 10 de abril, cuando hicieron el exhorto al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que atendiera el conflicto pero no fueron recibidos y el Secretario General de Gobierno nunca dio la cara, dijo.
“Al parecer tenemos funcionarios de aparador que no quieren que se les moleste, viven en su burbuja de comodidades y en un Oaxaca que no pasa, lo cual solo provoca estos resultados”, aseguró.
Indicó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también ya había emitido una alerta temprana para que se aplicarán las medidas de prevención, pero a la fecha no se ha visto el interés de las autoridades por lograr una solución.
Reveló que el ataque del que fueron objeto por más de 500 personas de Lachixio que se hicieron acompañar por habitantes de Santo Domingo Teojomulco, sucedió en el paraje “El Pajarito”, en donde incendiaron viviendas y dispararon armas de fuego, lesionando a siete personas, dos de las cuales se me encuentran muy graves.
La disputa que lleva poco más de 10 años ha generado este tipo de situación incluso se han registrado un importante número de personas que han perdido la vida, dijo el presidente de bienes comunales de San Pedro el Alto, Pedro Rogaciano Cortés.
Emboscada en la Mixteca deja un muerto
La noche de ayer se registró una sangrienta emboscada en la región Mixteca.
Ocupantes de una camioneta americana fueron baleados en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, con saldo de una persona muerta y dos heridas.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 15+100, donde el vehículo tipo Toyota con placas 7W8112 de California fue atacado a tiros por personas no identificadas.
El conductor Jonathan Morales Osorio, de 25 años, murió durante el ataque y debido a ello el vehículo quedó sin control y volcó, cayendo a una hondonada de 30 metros.
Ahí también quedaron heridas la señora Mafia Angélica Martínez y Octavo Ortiz, quienes fueron llevados a un hospital privado ya que los que pertenecen a los Servicios de Salud están en paro desde hace 17 días.