La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) precalificó a sus primeros 26 licitantes para trabajos de exploración en 14 bloques petrolíferos ubicados en aguas someras del Golfo de México, pertenecientes a la Ronda Uno, la primera licitación de recursos para empresas privadas del gobierno federal bajo el marco de la Reforma Energética.
Estos licitantes incluyen a 38 empresas nacionales y extranjeras que precalificaron para explorar hidrocarburos en territorio mexicano. 19 de estas compañías les fue aprobado continuar con el proceso individualmente para presentar una propuesta económica a la CNH, mientras que las 19 restantes continuarán el proceso a través de 7 consorcios.
Los comisionados de la CNH precisaron que los 26 licitantes comprobaron recursos financieros y de operación para invertir y que son de procedencia lícita.
En esta primera convocatoria de la Ronda Uno, participará Pemex –ahora como una empresa productiva del Estado– y competirá por medio de una propuesta económica con las demás empresas precalificadas para explorar alguno de los 14 bloques.
“Hay tres empresas mexicanas, asociadas en tres diferentes consorcios, además de Petróleos Mexicanos, que acreditó en lo individual. Hay empresas de distintas nacionalidades como Portugal, Italia, Estados Unidos, Colombia, Malasia, Argentina, Rusia, India, Noruega, Francia, etc”, dijo en la Décima Sexta Sesión Extraordinaria de 2015 de la CNH.
“De las 34 empresas que teníamos contempladas al inicio, tres de ellas ya no continuaron con el proceso que son Impex Corporation, Petrobras y Shell”, dijo en la sesión Martín Álvarez, director general de licitaciónes de la CNH.
La primera convocatoria de la Ronda Uno, incluye 14 bloques en aguas someras de la costa de Veracruz, Tabasco y Campeche, con recursos prospectivos por 14 mil 606 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (Mmbpce), para los cuales las empresas precalificadas cumplieron con un precedente de al menos tres proyectos de exploración y extracción en costa afuera, inversiones en proyectos similares por mil millones de dólares, además de contar con personal con la experiencia requerida.