Después de la jornada electoral del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un mes para revisar 35 mil 380 informes de gastos de campaña, y para esa tarea de fiscalización, reconocieron, sólo cuentan con 445 auditores diseminados en todo el país.

 

La reforma política, vigente desde el 23 de mayo de 2014, delegó al INE la fiscalización de partidos y candidatos, desde alcaldes hasta Presidente de la República, e instauró un sistema de auditorías en tiempo real con el objetivo de contar con un dictamen antes de que los aspirantes ganadores tomen protesta a sus cargos.

 

De acuerdo con las nuevas leyes, cualquier aspirante a un cargo público que rebase el tope de gastos de campañas por más de 5%, le será anulada su candidatura, y en su caso, su triunfo.

 

Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, afirmó que la aplicación del sistema electrónico de fiscalización marcha al 100% y tendrán listos los informes en la fecha señalada a pesar de que la proporción es que cada uno de los 445 auditores del INE tendrá 30 días para revisar y dictaminar 80 informes de candidatos.

 

La mayoría de auditorías provienen de los candidatos a alcaldes pues elaborarán 21 mil 396 dictámenes y sólo se elegirán mil nueve presidencias municipales el próximo 7 de junio en 16 entidades.

 

En el caso de los comicios para gobernador, explicó Gurza durante un taller sobre fiscalización, revisarán 270 informes en Campeche, Sonora, Nuevo León, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Colima, Baja California Sur y sólo se elegirán nueve mandatarios.

 

Además, auditarán 8 mil 514 informes de gastos de las elecciones para diputados locales en 17 entidades, donde renovarán 387 curules. Respecto a la elección federal para diputados, el INE fiscalizará 4 mil 800 informes de gastos de campaña y se elegirán 300 legisladores por mayoría relativa.

 

Proveedores en regla

 

Para cumplir con esa tarea, además del desarrollo de la aplicación de fiscalización electrónica y el trabajo de 445 auditores, el INE echó a andar un Padrón Nacional de Proveedores que hasta el momento cuenta con 17 mil 311 empresas autorizadas para vender productos a candidatos y partidos.

 

De acuerdo con el titular de la Unidad de Fiscalización, tanto en las elecciones federales como locales son “cerca de 13 mil candidatos que ahorita están en competencia, porque 13 mil si hablamos de mil 725 cargos, bueno, pues como ustedes saben tenemos 10 partidos nacionales, tenemos también algunos partidos locales y tenemos también los candidatos independientes”.

 

Y de esos 13 mil candidatos resultan más de 35 mil informes de gastos de campaña, debido a que en las elecciones locales, los aspirantes están obligados a presentar hasta dos cortes de sus gastos utilizados en el proselitismo.

 

Afirmó que uno de los riesgos de asumir la fiscalización nacional “es que se nos pueda pasar algún gasto que no esté reportado (...) el territorio nacional es muy amplio, entonces podría ser que algo no caiga en nuestras muestras, que algo no caiga en nuestros monitoreos y ese es un riesgo que se pueda ir, algo que no reporte un partido político”.

 

Eduardo Gurza manifestó que el sistema de aplicación electrónica

 

“está funcionando al 100%, empezó a funcionar desde el primer día al 100%, hay alguna cuestiones como todo sistema, que se van haciendo correcciones, se van haciendo algunos ajustes que se van teniendo por el propio sistema”.

 

El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización aseguró que el INE tiene la capacidad para cumplir con la revisión de más de 35 mil informes, “creo que la estructura nos da la capacidad de poder fiscalizar todo”.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *