En Sonora están presentes todos los ingredientes para realizar elecciones genuinas, la única incertidumbre legítima es que no se sabe quién va a ganar la contienda, aseveró el consejero Ciro Murayama.

 

Murayama Rendón viajó ayer a Sonora para conocer la situación que se vive en la entidad, luego de que el Consejo General del INE rechazó en su sesión del 20 de mayo atraer la elección a petición del PRI y acordó que dos de sus integrantes acudieran a conocer si existen condiciones de equidad en la contienda.

 

El también integrante de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que deberá entregar un reporte al Consejo General del resultado de la visita, calificó positivo su encuentro con consejeros locales, representantes de partidos políticos, así como con personal de la Junta local del órgano electoral.

 

Precisó que en Sonora se han entregado 95% de las acreditaciones a ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral.

 

Esto es, dijo Murayama, “la elección avanza correctamente”, los sonorenses van a poder sufragar el 7 de junio por quien ellos decidan, ya sea a nivel municipal, en la gubernatura y en el Congreso local y federal.

 

“Fue una visita productiva, desde mi punto de vista estamos ante una elección genuina, auténtica donde por supuesto hay campañas, confrontación de ideas, descalificaciones de los actores políticos respecto a la trayectoria de distintos candidatos, (…) pero todos los ingredientes que yo diría para tener elecciones genuinas están presentes”, anotó.

 

“Es decir, tenemos certeza de cuál es el padrón electoral, quiénes van a ser los funcionarios de casilla, lo único que no sabemos es quién va a ganar y eso está muy bien, eso lo va a decir la gente votando en libertad”, remarcó el consejero del INE.