Aunque autoridades tanto federales como locales no reconocen la presencia de grupos del crimen organizada en la colindancia entre la delegación Tláhuac y los municipios de Chalco y Valle de Chalco Solidaridad, la alta incidencia de delitos de alto impacto se mantiene arriba.

 

Tal como sucedió hace cinco meses, cuando en diciembre pasado se puso en marcha el Operativo Ajusco, coordinado entre fuerzas federales y autoridades del Distrito Federal, en respuesta a la incidencia de secuestros y hallazgo de cadáveres, ayer se hizo lo propio en la zona suroriente de la ciudad.

 

En voz del comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el operativo conjunto Tláhuac-Chalco contempla el reforzamiento de vigilancia en un radio de 50 kilómetros, donde se ubican las colonias más conflictivas de las zona como son San Francisco Tlaltenco, San Andrés, La Habana, San José, Las Puertas, Barrio y San Mateo.

 

Con un despliegue de 175 elementos apoyados con 36 vehículos se estableció un puesto de mando, ubicado en Avenida Tláhuac-Chalco, a fin de coordinar las labores, así como cuatro puntos de control: La Virgen, Eje 10, Mixquic y San Juan Tezompa.

 

En el operativo participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, agentes de investigación de la PGJDF, personal de la Policía Federal, Ejército, Marina, y de la Procuraduría General de la República en coordinación con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del estado de México y policías municipales.

 

La puesta en marcha, afirmaron los funcionarios, responde a la necesidad de seguridad en puntos carreteros y colonias donde los principales delitos a abatir resultan el narcomenudeo, robos, e incluso secuestro y extorsión.

 

Sin embargo, el titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada rechazó que la presencia células del crimen organizado operando en la zona, por lo cual refirió los patrullajes tendrían un carácter “preventivo”.

 

Los primeros resultados de la puesta en marcha del operativo en esa zona serán dados a conocer en 20 días, informó el jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida Estrada.

 

De acuerdo con la incidencia delictiva en la delegación Tláhuac, de enero a abril de este año suman 11 averiguaciones por asesinato y 85 por lesiones dolosas, así como 98 averiguaciones por robo a transeúnte, 33 de vehículos, 26 de robo de negocio, y cuatro más por robo a casa habitación, todos en su modalidad de hurtos con violencia.

 

Con base en la información recabada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en conjunto los municipios de Chalco y Valle de Chalco Solidaridad acumulan en el mismo lapso una incidencia de 536 carpetas de investigación por robo de vehículo, 44 por robo a transeúnte, 179 por lesiones dolosas, siete por extorsión, y 46 por homicidio doloso.

 

Aunque numerosos casos de secuestro han sido atendidos tanto en el ámbito federal como local, los registros sólo señalan cuatro carpetas abiertas por ese ilícito en Chalco y ninguna en Valle de Chalco. A penas el lunes pasado fueron capturados por policías federales dos presuntos secuestradores en Chalco, y un tercer cómplice fue capturado en Iztapalapa.

 

El 14 de mayo otro operativo federal dio con la aprehensión de una banda de 13 presuntos secuestradores asentados en Valle de Chalco pero que operaban en el Valle de México, pues contaban con plagios en los municipios de Chalco, La Paz, Naucalpan y Ecatepec, y en las delegaciones de Azcapotzalco y Álvaro Obregón. Dos jóvenes de 22 y 23 años lideraban el grupo.