MADRID. El grupo constructor español OHL informó hoy que realizó una prenda adicional de acciones del 9.28 por ciento del capital de su filial mexicana, como garantía del crédito que tiene su división de Concesiones.

 

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indicó que se trata de un contrato de crédito por importe de cinco mil 208 millones de pesos mexicanos (312 millones de euros), con garantía en acciones del 24.25 por ciento de OHL México.

 

Señaló que tras esta operación quedan prendadas en garantía del crédito un total de acciones representativas del 33.53 por ciento del capital social de OHL México.

 

Inicialmente, la garantía ascendía al 24.25 por ciento del capital de la filial mexicana.

 

Actualmente, OHL mantiene el 56.14 por ciento de su filial mexicana tras vender el año pasado un 7.5 por ciento.

 

La prenda adicional de acciones se realiza después de que los títulos de la constructora han caído en los últimos días en México y en España, debido a informaciones que la relacionan en presuntos casos de corrupción.

 

Las acciones de la constructora y operadora de autopistas OHL México se han desplomado esta semana, al profundizarse un escándalo sobre presuntos actos de corrupción en el país latinoamericano tras la divulgación de grabaciones clandestinas entre ejecutivos de la firma.

 

En la Bolsa de Madrid, las acciones de OHL eran el peor valor del selectivo y bajaban un 3.2 por ciento a 17.3 euros, acumulando un descenso del 13.7 por ciento desde que estalló el escándalo en su filial mexicana el 6 de mayo.

 

Además, los bonos de la constructora están de nuevo bajo presión por el escándalo que rodea a su filial mexicana, cayendo el más reciente, un bono de 325 millones de euros con vencimiento en 2023 y un interés del 5.5 por ciento, de 86.50 por ciento a apenas 84 por ciento, según un inversor.

 

OHL México ha sido centro de un escándalo desde principios de mayo, luego de revelarse grabaciones de llamadas telefónicas en las que presuntamente ejecutivos de alto nivel discutían sobrecostos de una importante autopista y el supuesto pago de vacaciones a un funcionario. (Con información de Reuters y Notimex)  DM