“¡Manejaban el Mundial!”, es el titular a ocho columnas del diario italiano especializado en deportes Corriere dello Sport, que publica una investigación donde asegura que la FIFA amañó partidos a favor de Corea del Sur durante el Mundial de 2002, donde fue anfitrión junto a Japón.
El diario publica que uno de los detenidos por corrupción, Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA, designó al árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour al partido de cuartos de final de Corea del Sur contra España, en el cual la tripleta arbitral anuló dos goles legítimos al equipo español.
Warner, también ex dirigente de Concacaf habría dado su apoyo a la candidatura de Sudáfrica para el Mundial de 2010, a cambio de un millón de dólares, según el diario español, Marca.
“¿Recuerdan al árbitro Moreno? Confirmadas las sospechas de que favoreció a Corea en el 2002”, señaló el Corriere, en referencia al partido de octavos de final de Italia contra los coreanos donde también un polémico arbitraje dejó fuera a los europeos.
Byron Moreno expulsó a Francesco Totti por doble amarilla por simular una falta cuando lo habían derribado, y anuló un gol legal a Tomassi por un fuera de juego que no existió.