El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que son pocos los lugares donde hay focos rojos de cara a las elecciones del 7 de junio, mismos que ya son atendidos por la dependencia para garantizar que el proceso electoral se desarrolle normalmente.
“Sabemos dónde hoy hay preocupación respecto al crimen organizado, estamos tomando las previsiones, estos observando y dialogando con quienes han manifestado que van a evitar el proceso del 7 de junio, y estaremos atentos a las organizaciones que se han manifestado y estarán la próxima semana en el Distrito Federal”, dijo.
Aunque a lo largo de la campaña han ocurrido hechos de violencia contra candidatos, políticos y personas de equipos de campaña, Osorio aseguró que no todos pueden atribuirse a las elecciones pues en algunos casos hay otros móviles para los crímenes.
“No podemos hacer menos lo que pasa en el país, los crímenes contra una precandidata, tres candidatos, dos candidatos a alcaldes y un coordinador de campaña en una delegación y un regidor, no podemos hacerlos menos. Pero tampoco podemos meter todo lo que sucede en este país poniendo como tema fundamental las elecciones, porque no todo tiene relación con las elecciones”.
El funcionario comentó que si bien en el Instituto Nacional Electoral (INE) detectaron 18 mil casillas con dificultades para instalarse, eso no significa que sea por amenaza del crimen o por boicot, sino por retrasos en la logística o capacitación de los funcionarios, los cuales estarán resueltos en su mayoría el día de las votaciones.
Sobre el boicot electoral que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció, Osorio centro que la próxima semana se reunirán con los maestros para que cedan en su amenaza de impedir las elecciones, ya que son más los que quieren ir a votar que losase buscan impedirlo.