Organizaciones civiles marchan este domingo en la Ciudad de México en contra de la violencia que vive el país, especialmente la que genera el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Alrededor de las 10:00 horas las organizaciones se reunieron en el Ángel de la Independencia y cerca de las 12:15 horas arribaron al Monumento de las Víctimas, ubicado cerca del Campo Marte.
Con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes a dicho evento, la Policía de la Ciudad de México, implementó un dispositivo de vigilancia y movilidad vial en las calles contiguas al Monumento de la Independencia y a lo largo del recorrido hasta el Campo Militar Marte.
Para ello ubicó a más de 705 uniformados adscritos a la Policía de Proximidad, Policía Metropolitana, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Policía Auxiliar, Agrupamiento Femenil, entre otros, quienes tenían la instrucción de apoyar y orientar a la población.
La movilización, denominada Marcha Silenciosa por la Paz en Jalisco y en México, es encabezada por José Antonio Ortega del Consejo Ciudadano por la Justicia e Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro.
Miranda de Wallece dijo que esta marcha es en apoyo de las fuerzas armadas, en especial de los caídos en el cumplimiento de su deber.
“Si no fuera por las fuerzas federales muchos gobiernos locales estuvieran de rodillas”, expresó durante el recorrido.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrtito Federal reportó que 300 personas participan en la marcha.
La Asociación Nacional de Charros se incorporó a la movilización.
Eloy Salazar, quien encabeza a los charros, dijo que se unió a la marcha porque no es posible que cuando un soldado muere nadie le guarda luto.
“Todos se mueren y hay gente que protesta, pero al pobre soldado nadie le llora ni protesta”, expresó. (Con información de Alejandro Suárez y Jonathan Nácar)
GH/MN