Este sábado se estrenó en la Cineteca Nacional el documental "Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado" en el Foro al Aire Libre de dicho recinto cultural.

 

Dirigido por Xavier Robles y producido por Guadalupe Ortega, la cinta es "un testimonial de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, que pone al descubierto la complicidad criminal que hay entre las autoridades policiacas y militares, así como entre la élite política y económica de México, que parecieran ser fuerzas distintas, pero que responden a un mismo interés".

 

A la función, asistieron algunos padres de los estudiantes.

 

El equipo de la película se desplazó durante los primeros días de noviembre a Ayotzinapa, donde convivió con los supervivientes de los hechos violentos ocurridos aquel día y los familiares de los estudiantes.

 

Sus testimonios se suman a los de personajes como Luis Hernández Navarro (director de opinión del diario La Jornada), José Reveles (periodista y analista político) y Jorge Gálvez (director del Museo Casa de la Memoria Indómita), entre otros.

 

Promovido por la cooperativa El Principio, el documental no se presenta con el ánimo de ser comercializado en grandes salas, sino que se exhibirá en localizaciones como salas públicas, ONGs, escuelas preparatorias y secundarias.

 

A pesar de que la distribución será gratuita en territorio nacional -incluso por las redes sociales-, los responsables del filme abren las puertas a las cooperaciones voluntarias, de las cuales la mitad irán destinadas a la Normal Rural de Ayotzinapa.

 

Asimismo, en países de todo el mundo, como Francia, Suiza, Costa Rica y Argentina, hay instituciones que han mostrado interés por la cinta, que también se presentará en festivales internacionales de cine, adelanta el director. Con información de EFE

 


mn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *