El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, criticó hoy al consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, al decir que éste habla como líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando menciona que hay seis delegaciones que estarán cerradas y se prevén hasta impugnación de resultados.

 

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama indicó que enviará una carta el consejero presidente del órgano electoral en la que le pedirán que explique sus declaraciones o renuncie, pues no puede, estimó el líder de Morena, vaticinar resultados de la contienda cuando todavía no se realiza la jornada comicial.

 

Mario Velázquez declaró el fin de semana que en seis delegaciones se prevé una contienda muy pareja que incluso podría derivar en impugnaciones y el triunfo decidirse en el Tribunal Electoral, mientras que las 10 restantes ya estarían definidas y no se prevé competencia cerrada.

 

Las demarcaciones que se esperan reñidas son, de acuerdo con el presidente del IEDF, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

 

“Lo que dijo el presidente del Instituto Electoral del DF es muy grave, él es el árbitro de la contienda electoral, sin embargo, declaró que de las 16 elecciones delegacionales, había seis que iban a estar muy cerradas y que seguramente se iban a resolver en los tribunales”, recordó Batres este lunes.

 

“Cómo sabe los resultados el presidente del Instituto Electoral del DF, ya los tiene, si todavía no son las elecciones, apenas van a ser el domingo, quién le dijo que él puede dar resultados con una semana de anticipación al proceso electoral, si los votos todavía no son depositados en las urnas, quién le dijo que él puede palomear encuestas que le gustan”, preguntó el líder de Morena.

 

En ese sentido Batres acusó que el IEDF es un árbitro “parcial”, por lo que dudan de que garantice la certeza legal de los resultados electorales del próximo domingo, día en que se elegirán a diputados locales, federales y Jefes Delegacionales en la Ciudad de México.

 

“Él (presidente del IEDF) se debe limitar a contar los votos el día de la elección, no es su papel prospectiva electoral, entonces que renuncie al Instituto y que se dedique a hacer encuestas, su papel es contar los votos, esa es la única medición que cuenta para el presidente del IEDF”, criticó Batres.