Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue detenido ayer por agentes federales para su traslado inmediato a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en cumplimiento a una orden de localización y presentación.
El procesado fue trasladado desde Morelia a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México, para que rindiera su declaración. La PGR confirmó los hechos, pero no detalló el motivo por el que fue requerido por el representante social.
A Vallejo Mora se le relaciona con Servando Gómez Martínez , alias La Tuta, presunto líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, porque aparece reunido con el capo en al menos tres videos que fueron subidos a redes sociales, tomando cerveza o whisky mientras platican e incluso intercambiando un arma de fuego.
De acuerdo con los primeros reportes, Vallejo Mora fue interceptado ayer por los federales después de firmar en un juzgado del penal de Mil Cumbres a donde acudió para no perder su libertad bajo fianza debido a que enfrenta un proceso acusado del delito de encubrimiento, ilícito considerado no grave.
Por este motivo Vallejo Mora estuvo preso ocho meses en el Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y quedó en libertad el 7 de abril después de pagar una fianza de siete mil pesos.
Hasta el cierre de esta edición la PGR no había dado información sobre si El Gerber permanecía en SEIDO, si había quedado libre, o bien se le había arraigado o dictado orden de aprehensión.
Sin embargo, el 28 de abril, luego de que Carlos Loret de Mola dio a conocer un tercer video en el que aparece el vástago del político con La Tuta, la PGR inició una investigación por los posibles nexos que tiene aquél con el criminal.
Las imágenes muestran que La Tuta y Vallejo Mora tenían una relación muy cercana. El hijo del gobernador con licencia hablaba con la seguridad de alguien que conoce de tiempo atrás a su interlocutor.
En las imágenes se ve a Vallejo Mora ingresar al área de separos de la SSP y visitar a una persona que horas antes había sido detenida. En todo el trayecto nunca firmó su registro, estuvo relajado, bebiendo whisky y conviviendo con La Tuta, con quien discute el relevo al frente del ejecutivo estatal durante la ausencia de su padre.
Una semana antes el programa Punto de Partida, de Denise Maerker, había difundido el segundo video.
En él, el hijo del gobernador de Michoacán con licencia aseguró al líder templario tener acceso a las cámaras del Centro de Control C4, incluso presumió que había utilizado el sistema para seguir a una persona, Rafael Villaseñor, hasta la Colonia Roma de la Ciudad de México.
Incluso Vallejo dijo a La Tuta que si él o su papá deseaban seguir a una persona sólo le dieran su número telefónico y él se encargaría.
En la grabación, que se encuentra en manos de autoridades y por la que se inició un acta circunstanciada en la PGR, Vallejo Mora y Gómez Martínez hablan de un secuestro del que supuestamente Luisa María Calderón se habría comprometido a pagar.
Según la información de la periodista, el plagio del que hablan es el de Alfonso Reyes Hinojosa, primo de los hermanos Calderón.
El 29 de junio de 2014, la Agencia Quadratín reveló el primer video de Rodrigo Vallejo junto a La Tuta y al menos otra persona, una mujer.
A Vallejo Mora se le ve tranquilo y bebiendo cerveza en una fonda junto al líder templario, una imagen muy lejana a la que presumía su papá, quien aseguraba que Rodrigo había sido presionado para los encuentros con el también llamado Profe.
La Tuta fue detenido por la Policía Federal el 27 de febrero en Morelia y su hermano Flavio fue capturado al mismo tiempo en Mérida, Yucatán.