La etapa de emergencia, luego del paso de un tornado en Ciudad Acuña, Coahuila, se levantó este lunes luego de una reunión de seguimiento y evaluación, encabezada por el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.

 

Sin embargo, permanece la etapa de reconstrucción con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de revertir los daños originados por el fenómeno meteorológico que afectó esa ciudad fronteriza el 25 de mayo pasado.

 

 


En la reunión, en la que participaron el gobernador de la entidad, Rubén Moreira, y funcionarios federales y estatales, se determinó que la situación anormal generada por ese fenómeno disminuyó a niveles aceptables.

 

Se destacó que la capacidad de respuesta de las autoridades estatal y municipal se reforzó con los apoyos proporcionados por el Gobierno de la República, con lo que se brindó atención oportuna a la población.

 

Hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cubrió ciento por ciento del registro del Programa de Empleo Temporal, que benefició a 750 personas que iniciaron actividades a partir de este lunes.

 

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social arrancó con mil 65 beneficiarios de este mismo programa.

 

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano estimó, a su vez, que la remoción de escombros, limpieza de vialidades, verificación de daños a infraestructura requerirá una inversión de 16 millones de pesos que incluirán apoyos parciales inmediatos, gastos de operación y supervisión extra.

 

A su vez, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dispuso entre 300 y 500 personas para actividades de limpieza, mientras que la Comisión Federal de Electricidad reportó ciento por ciento de cobertura eléctrica y el cambio de la infraestructura dañada.

 

Entre las acciones efectuadas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) otorgó 200 préstamos por un monto de seis millones de pesos, y créditos especiales de hasta 126 mil pesos.

 

La Secretaría de Economía censó 44 negocios siniestrados, mientras que la Secretaría de Educación Pública habilitó 10 aulas móviles, entre otras labores.