MORELIA. Hay un 70% de indecisos en Michoacán que, a seis días de la jornada electoral, aun no saben por quien van a votar, o  si acudirán a votar, dijo Rodolfo Farías Rodríguez de Profesores Nicolaitas.

 

Durante una rueda de prensa ofrecida por el recién integrado Frente Social por el Rescate de Michoacán, Pedro Fernández Carapia, quien lo encabeza, advirtió que la entidad está sumida en una crisis en diversos ámbitos: siendo la más grave el que gran parte de la estructura del estado haya establecido nexos con el crimen organizado, exponiendo a toda la sociedad.

 

Varios grupos sociales “ante la gravedad de la situación están dispuestos a participar en la gobernabilidad”.

 

Estuvo presente como invitado el dirigente estatal de la Confederación Patronal (Coparmex) Eduardo Sánchez Martínez, quien llamó a que es necesario hacer de Michoacán “el Michoacán que queremos” mediante el sufragio que es una oportunidad de manifestarse y una herramienta. Señaló que “mientras más salgamos a votar, más vamos a obligar al gobierno, a la autoridad y a los candidatos a que hagan lo que les toca”.

 

Y ante la amenaza de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de boicotear la jornada electoral este 7 de Junio, dijo que es necesario acudir a votar como es procedente, además de no anular el voto. Advirtió el lider patronal que “no podemos admitir amenazas” y que los institutos Electoral de Michoacán (IEM) y Nacional Electoral (INE) deberán de culminar bien su trabajo ya que ha sido doloroso lo que ha pasado en Michoacán queriendo empatar elecciones sometido a una serie de desgastantes procesos para ello.

 

El voto, insistió Sánchez Martínez, es la herramienta de exigencia y por ello llamó a los profesores a ejercer su derecho “y no hacerle gordo el caldo a la CNTE”.

 

A su vez, Fernández Carapia, quien liderea la agrupación Fuerza Migrante Sin Fronteras, así como la Unión Regional de Campesinos del Sur, acusó que las amenazas de la CNTE es muestra de inconsistencia y la torpeza, así como de la perversidad de “quienes nos gobiernan”.

 

Iliana Lomelí Ruiz, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, terció al pedir a la ciudadanía que le de un voto de confianza a las autoridades electorales, y anunció que la instancia estará pendiente del desarrollo de la jornada electoral.

 

De manera conjunta, el Frente Social por el Rescate de Michoacán, que de inicio agrupa a 24 agrupaciones civiles, hizo público un manifiesto donde se pronunciaron por elegir un buen perfil dentro de los candidatos que hay, a pesar de que los que envían los partidos politicos “a lo mejor o no siempre” reúnen el perfil adecuado, por lo que la población debe de razonar su voto, pues serán 6 años “de padecer o de disfrutar” y porque “Michoacán no puede continuar así”.

 

La agenda y propuestas de cada una de estas agrupaciones deberá de ser tomada en cuenta por quien gobierne a Michoacán.