Michel Platini fue el único que encaró a Joseph Blatter después de que las autoridades de Estados Unidos y Suiza realizaron un operativo para detener a varios de los más altos jerarcas de la FIFA. “Le he pedido que dimita, que se vaya, no podemos continuar así”, no sólo se lo dijo, sino que lo hizo público.

 

Ahora, Platini es el principal líder hacia quien se están volviendo las miradas para que sea él que se haga cargo de la FIFA, ahora que su mentor ha decidido renunciar y convocar a nuevas elecciones. Aunque Blatter dijo que se mantendría en el cargo, nuevas revelaciones de la prensa estadunidense indican que el FBI está investigando al dirigente suizo y espera cooperación de funcionaros de FIFA detenidos o señalados en la investigación para robustecer las acusaciones.

 

Bajo ese panorama, no se espera que el todavía presidente de la Federación Internacional conserve el cargo hasta el nuevo congreso de la FIFA que, se dijo, podría celebrarse entre diciembre de este año y marzo del siguiente. Al menos esa es su intención según aseguró en su escueto mensaje en el que señaló como motivo de su renuncia que no existía el apoyo de todos los sectores del futbol.

 

El liderato de Platini se reveló como el más fuerte una vez que la Unión de Fútbol de Rusia informó que es su candidato. Nikita Simonián, su presidente interino, dijo que considera que “Es el más adecuado para el puesto de presidente de la FIFA. Es el más preparado y experimentado de todos”.

 

Más temprano el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, destacó que el federativo europeo no apoya un supuesto boicot contra el Mundial de 2018. “Esta mañana hablé con él. La UEFA no lo apoya (el boicot). Por eso, no veo ninguna base para el boicot del Campeonato del Mundo de Rusia”.

 

Platini ya reaccionó a la renuncia de Blatter. Dijo, a través de redes sociales, que “fue una decisión difícil, valiente y correcta”. Mientras, prepara el congreso de la UEFA que se celebrará el viernes en Berlín, en el marco de la Final de la Liga de Campeones, donde se esperaba una dura respuesta de frente a la reelección del suizo.

 

Mientras, el príncipe Ali bin Hussien, quien compitió frente a Blatter, adelantó que volverá a contender.

 

Blatter