A una semana de las votaciones del 7 de junio, el espionaje telefónico incentivó la guerra sucia y desde el principal árbitro electoral hasta candidatos de varios partidos fueron exhibidos en presuntos actos de corrupción hasta acciones discriminatorias.

 

El caso más reciente es el de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien fue evidenciado burlándose de uno de los máximos jefes indígenas del país, mediante la filtración del audio de una llamada telefónica entre él y el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

 

La grabación de la llamada telefónica dura 1:47 minutos y el líder del INE se burla, en particular, del gobernador nacional de los pueblos y comunidades indígenas, Hipólito Arriaga Pote, y del jefe supremo de la tribu chichimeca en Guanajuato, Mauricio Mata Soria.

 

“A ver guey, Edmundo (Jacobo), no mames, no voy a mentir, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, te lo voy a decir: yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti: o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”.

 

Córdova Vianello denunció la intervención de sus comunicaciones privadas ante la PGR y aceptó que la filtración del audio significa una campaña negra y guerra sucia en contra del principal arbitro electoral que busca mermar la credibilidad del INE a dos semanas de los comicios.

 

Por ese hecho, además de la condena pública, se inició una petición en la plataforma electrónica Change.org para exigir la renuncia del consejero presidente, la cual, en menos de una semana, lleva 13 mil 632 firmas.

 

“Porque México no puede seguir tolerando a funcionarios impuestos por los partidos que no parecen tener un milímetro de educación y respeto por los ciudadanos para quienes trabaja. No se trata sólo de la ilegalidad de la grabación, cómo el intenta afirmar para distraer la atención, sino de exigir funcionarios que respeten a los mexicanos, asegura la petición.

 

Pega al PRI 

 

Las dos únicas candidatas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las gubernaturas de Sonora, Claudia Pavlovich, y Nuevo León, Ivonne Álvarez, han sido víctimas de espionaje telefónico y evidenciadas en presuntos actos de corrupción.

 

En el último tramo de la elección para gobernador de Nuevo León, una de las más competidas del país, la aspirante del PRI-PVEM  y ex senadora, Ivonne Álvarez, es evidenciada en un presunto desvío de recursos.

 

En la grabación, la candidata sostiene una conversación con Jesús Páez Elizondo, ex tesorero de Nuevo León, a quien le advierte que le podrían dar un golpe con un asunto de la Auditoría Superior de la Federación.

 

“Si los 26 millones salen a relucir podemos seguir diciendo que son obras que se realizaron y sha la lá”, señala el audio, que a juicio de Álvarez, fue truqueado, “el que nada debe, nada teme y la llamada filtrada fue manipulada descaradamente”.

 

Claudia Pavlovich, aspirante del PRI a gobernar Sonora, es la que más ha sido exhibida por el espionaje telefónico. El último escándalo fue hace unos días cuando se filtró un audio en el cual la senadora con licencia pide a un presunta corredora de bienes raíces que le busque un departamento en el Distrito Federal de seis millones de pesos.

 

En el audio, la aspirante a gobernar Sonora, pide discreción y un inmueble con “amplitud, a mí no me gustan las cosas chicas, quiero un cuarto de servicio, que es muy importante, medio baño y las tres recamaras con sus tres baños”.

 

La llamada telefónica data de 2014, es decir, cuando Pavlovich tenía tres años como senadora, y su sueldo acumulado sería de un poco más de cinco millones de pesos. Además, fue exhibida por poseer otras propiedades en el Distrito Federal y Arizona, Estados Unidos, por un monto de 11 millones de pesos que, por cierto, no aparecen en su declaración de bienes.

 

A su vez, otro audio involucra a la candidata priista en el presunto cobro de moches. “Dile que se ponga guapo”, indica en referencia a un empresario camaronero que fue beneficiado con un apoyo gubernamental de más de siete millones de pesos.

 

En su defensa, la aspirante tricolor aseguró que es víctima de guerra sucia orquestada desde el gobierno del panista Guillermo Padres a través de una elección de Estado.

 

Panistas

 

Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis, candidatos del PAN a las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur, respectivamente, fueron exhibidos en un audio donde en un lenguaje coloquial dicen tener seis millones de pesos asegurados para su campaña.

 

Los candidatos acusaron una campaña negra en su contra y utilizaron su “derecho a no pronunciarse sobre los contenidos de un material cuya autenticidad ponemos legítimamente en duda y cuyo origen ilegal es evidente”.

 

Otro de los casos es en la elección de Jalisco, donde sólo se renovarán alcaldes y diputados locales, y Leonel Sandoval, magistrado del Poder Judicial del estado, y padre del gobernador Aristóteles Sandoval, fue evidenciado en un audio como operador del PRI en la entidad, ante lo cual, tuvo que renunciar para que se le realizará una investigación.

 

Otro de los candidatos que han caído en supuestos actos de corrupción a través del espionaje es Ricardo Monreal, aspirante de Morena a jefe delegacional de Cuauhtémoc.

 

Al diputado con licencia lo captaron en una conversación con Néstor Núñez, candidato a diputado federal, a quien le pide hacer un “contrato simulado” para no ser no ser castigado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por el rebase de sus gastos de campaña.

 

“Lo que me interesa mucho, Néstor, es la situación financiera de la campaña; hay que hacer un contrato simulado porque tiene que haber cuenta y no sé qué tanto”, se puede escuchar al candidato decir al hijo del gobernador de Tabasco”, señala.

 

One reply on “Espionaje alienta guerra sucia en elecciones ”

Comments are closed.