Para nadie es un secreto que durante las dos administraciones federales del Partido Acción Nacional (la del “cambio sin rumbo” de Vicente Fox y la del “cambio con rumbo desconocido” de Felipe Calderón), la corrupción en todos los niveles de gobierno floreció.

 

Vicente_Fox_Bloomberg-3 (1)

 

Las famiglias blanquiazules que durante décadas permanecieron en lo oscurito empezaron a hacer negocios de todo tipo; algunos bussiness, según los sospechosistas, los realizaron en complicidad con el crimen organizado y desorganizado.

 

Gobernadores, presidentes municipales, regidores, jefes policiacos, permitieron, por no decir que autorizaron, la infiltración de los narcotraficantes. En Sinaloa proliferaron los carteles de la droga; en Ahome, por ejemplo, el presidente municipal en el periodo 2010-2013, Zenen Xochihua Enciso, dejó, dicen los lugareños, una estela de corrupción muy grande. Sonado fue el caso del jefe de la policía del señor Xochiuhua, un tal León Horacio Reyes, quien junto con un par de decenas de policías municipales se pasó al bando de Los Mazatlecos. Obviamente, Enciso, nunca se enteró de que lo hacía León Horacio y su banda. O sea actuaban a sus espaldas. ¡Sí Chucha!

 

Lo preocupante para los lugareños es que ahora Zenen Xochihua es el candidato del PAN a diputado federal por el distrito 2 en Los Mochis. Dicen los malosos que el señor quiere fuero, por lo que pueda ofrecerse algún día.

 

Y como dice el refrán que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, el candidato nombró como coordinador de su campaña a quien fuera su Oficial Mayor, Luis Fernando Hays Olea, miembro de una de las famiglias de abolengo de Ahome, quien dicho sea de paso vistió el uniforme de rayas en 2005. Hays fue aspirante a la candidatura del PAN para la alcaldía de Ahome, para el periodo 2014-2016, pero finalmente declinó.

 

También forma parte de la bonita famiglia de Zenen Ricardo Torre Reyes, quien es su operador de campaña y que no goza de muy buena fama; además de que tiene un “hermano incómodo”.

 

La pregunta que se hacen los perplejos de Sinaloa es: ¿Por qué la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Gustavo Madero, designa a candidatos con ese historial en un municipio tan importante como Los Mochis? Bueno, no nada más en ese municipio “se cuecen habas”; ahí tienen a la señora Xóchitl Gálvez quien es candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, quien tampoco goza de buena reputación, apuntan los observadores. Y que me dicen del candidato a gobernador en el estado de Sonora, y del…

 

AGENDA PREVIA

 

Como parte de “la nueva etapa de ajustes, definiciones y restructuración programática en la secretaría de Agricultura” (Enrique Martínez y Martínez dixit), ayer tomó protesta el nuevo director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Carlos Robles Loustaunau, quien es una garantía “por su convicción en el trabajo y las causas sociales”, dicen los voceros oficiales de la Sagarpa.

 

Para quienes no lo sepan, el Firco es un organismo estratégico para el desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario del país. De ahí que se requieran “agroyuppies” con las características del nuevo funcionario.

 

El lunes, cuando nombró al titular de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, el secretario Martínez también se deshizo en elogios sobre el personaje, lo que llamó la atención de los “agroyuppies”. Tratando de aclarar esos “excesos” de calificativos, el secretario Martínez afirmó que en esta fase de descomposición, perdón, de recomposición de la Sagarpa y sus organismos desconcentrados, sobresale la voluntad y compromiso de todos los integrantes de la dependencia para continuar por la ruta de los avances y resultados en los índices de crecimiento del sector primario.

 

A ver qué dice Don Enrique cuando sustituyan a su Oficial Mayor, Marcos Bucio, y a varios de los subsecretarios quienes nada más están “tumbados en la hamaca”.