A cuatro días de las elecciones, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exigió al gobierno federal y a las autoridades locales asumir su responsabilidad y garantizar las condiciones de paz que permitan a los ciudadanos acudir a las urnas.
El INE, dijo, no puede extralimitar sus facultades y sólo hará lo que le toca en cuanto a la organización de la jornada electoral. Por lo que el próximo domingo, advirtió, no pondrán en riesgo la integridad de los funcionarios electorales y de no haber condiciones no se instalarán las casillas.
Sostuvo que por problemas de incidencia del crimen organizado no existen focos rojos. En cambio, los mayores riesgos de cara al 7 de junio están en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán a causa del boicot electoral orquestado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“No tenemos, digámoslo así, en riesgo ninguna casilla por el tema de inseguridad pública, en donde estamos enfrentando complejidades para avanzar en nuestro trabajo es en aquellas zonas en donde estamos observando, digámoslo así, conflictividad social que ha venido abanderando como parte o como consecuencia de sus demandas el impedir incluso de manera violenta las elecciones”, manifestó.
Los ataques a sus juntas distritales y la quema de materiales por parte del magisterio disidente, aceptó el consejero presidente, los han orillado a reimprimir de emergencia más de 100 mil boletas de los comicios federales, que fueron quemadas en diversos distritos de Oaxaca.
“Nosotros hemos hecho nuestro trabajo y no estamos lamentándonos de las condiciones en que lo hemos hecho, estamos cumpliendo con nuestra obligación de ley”, afirmó.
Córdova Vianello reconoció el trabajo de los funcionarios del INE en los estados con conflictividad social para que “en condiciones de adversidad llegar a donde estamos, listos para que puedan instalarse la totalidad de los centros de votación”.
Ante el escenario de conflicto en estados con presencia del magisterio disidente, “hay responsabilidad que tienen que cumplir otros entes del Estado que forman parte del engranaje necesario para que las elecciones se lleven a cabo, porque si algo no vamos a hacer es sustituir a otros entes del Estado”.
Y abundó, “nosotros no somos responsables de todo lo que está pasando, sólo somos responsables de lo que está en nuestros tramos de control, e insisto, las cifras lo demuestran, todo lo que está bajo nuestro control se ha hecho conforme lo mandata la ley”.
Aseguró que el INE tiene una plan de trabajo para garantizar la instalación de casillas, sin embargo, si los gobiernos locales y federal no generan las condiciones de paz social en los estados con conflictos, difícilmente cumplirán la meta.
A unos cuantos días de la jornada electoral, insistió que la Ruta Crítica trazada por el INE debe cumplirse conforme a las fechas establecidas pero “hay un límite, y en esto quiero ser enfático, una frontera en la actuación del Instituto Nacional Electoral que no vamos a cruzar, que es la garantía de la integridad física de nuestros funcionarios, de los ciudadanos que han aceptado ser voluntariamente funcionarios de casilla y de los ciudadanos que van a ejercer su voto”.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, informó que han hablado con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla y Michoacán, para que se hagan cargo de la custodia de las instalaciones del Instituto en esos estados.
De acuerdo al funcionario electoral, el INE ha entablado comunicación con los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; Chiapas, Manuel Velasco Coello, Veracruz, Javier Duarte y Puebla, Manuel Moreno Valle, para solicitarles que se hagan cargo de la custodia de las sedes del INE.
El factor Blanca
Otro de los focos rojos detectados por el INE se encuentra en Baja California Sur y Sinaloa pero por las condiciones climáticas del próximo domingo ante la posibilidad de que el huracán Blanca impacte en esas entidades el día de la jornada electoral.
“Hemos sido advertidos que es posible que el próximo domingo impacte en alguna zona del territorio nacional un huracán de considerables proporciones, tendremos que tomar las previsiones necesarias, Insisto, nuestro límite de actuación es la integridad física de nuestros funcionarios y de los ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla y que van a ir a votar”, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
Retiro del Ejército fue por prevención
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que la retirada del ejército de las juntas distritales que resguardaba en Oaxaca fue una acción preventiva y negó que en esos edificios se vulnerará la seguridad de los funcionarios o materiales electorales.
“En los distritos en los que el Ejército salió para evitar una provocación frente a los grupos violentos que han bloqueado nuestras instalaciones ha sido de manera preventiva, pero en donde no hay ya material electoral que resguardar”, afirmó.
Córdova recordó que, por mandato constitucional, las boletas electorales son consideradas asunto de seguridad nacional, por lo que “el Ejército y la Marina tienen el mandato legal de resguardar no nuestras instalaciones, sino de custodiar la papelería electoral”.
En la víspera, el magisterio disidente radicalizó sus acciones y desalojó a decenas de militares que resguardaban las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) en cuatro juntas distritales de Oaxaca como parte de su segundo día de boicot electoral.
El lunes fueron robadas y quemadas más de 100 mil boletas, que serían utilizadas en la elección del próximo domingo, por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en hechos ocurridos en Oaxaca y Guerrero.
Comments are closed.