Con el propósito de adecuar un torneo competitivo e incrementar la práctica y nivel del tocho en México, ex jugadores la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) conformaron la Liga Mexicana de Tocho.

 

Ésta la integran 10 equipos varoniles en los que, según David Shmulkovsky, ex quarterback de Frailes del Tepeyac, creador y miembro del comité organizador, “están los mejores jugadores”. Cerca de 90% de ellos provienen de conjuntos de Liga Mayor de La Organización Nacional, que miran en el tocho la oportunidad de seguir jugando, tras concluir sus cinco años de elegibilidad.

 

DSC_0253

 

“Nosotros fuimos jugadores de ONEFA hace algunos años. Ya tiene como cinco años que el flag ha ido creciendo. Ahorita hay muchos equipos y formatos (femenil, varonil y mixto) pero, al participar en diferentes torneos, nos dimos cuenta de los déficits que tienen, lo que les hace falta y lo que buscamos los jugadores”, dijo David Shmulkovsky, en entrevista con 24 HORAS.

 

Para comenzar el proyecto, Raymundo Pérez y Shmulkovsky realizaron un proceso de selección en diversas ligas, con el fin de seleccionar equipos que se ajustaran a sus aspiraciones. “Surgió la idea de hacerla completamente diferente. Nos costó tiempo revisar quienes eran los mejores, los más competitivos. Juntamos 10 y puedo asegurar que no hay más”, afirmó.

 

DSC_0080 (1)

 

El torneo lo constituyen Ravens, Politos, La Familia, Hornets, Huerculitos, Halcones, Doggystyle, Bulldogs, Blasters y Avengers.

 

Pérez y Shmulkovsky destacaron, como un punto a favor, la organización dentro de la competencia. Dijeron, cuentan con servicio médico, hidratación, cuatro árbitros, balón y cancha con medidas oficiales y personal de elaboración de estadísticas, video y fotografías.

 

“Armarla es un tema de inversión, cuyo principal reto fue demostrarle a los equipos que para nosotros no importa el negocio. Es, más bien, un crecimiento del futbol, dar un apoyo a los jugadores para que sigan practicando este deporte. Nuestra complicación fue que creyeran en nosotros y en el proyecto. Para que realmente veamos un crecimiento, hay que darle seriedad”, comentó el ex jugador de los Frailes.

 

DSC_0071

 

En vísperas de su tercera jornada, la Liga Mexicana de Tocho se encuentra cerca de concretar su afiliación a la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) que, hasta ahora, ha apoyado las actividades. “Desde el primer día la Federación nos ha dado un gran apoyo. Nos dieron los papeles de la afiliación, los llenamos y estamos cerca de conseguir la aprobación. Nos concedieron el campo de la Codeme (Confederación Deportiva Mexicana). Estamos muy agradecidos con ellos”.

 

Entre sus proyectos a corto plazo se encuentran formar una liga de tocho femenil, con el mismo número de equipos. Y más tarde, realizar un torneo cuya finalidad sea la recreación entre conjuntos mixtos (femenil y varonil). En este primer torneo, los equipos juegan todos los domingos en un campo dentro de las instalaciones de la Codeme.