La Consejería Jurídica capitalina recibió 128 millones de pesos del Gobierno Federal para la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio, y con el cual se pretende instalara un laboratorio de criminalística, con el cual los defensores públicos podrán realizar sus propios dictámenes periciales y presentarlos durante el juicio oral.

 

Fuentes del Gobierno del Distrito Federal informaron que son cuatro los proyectos que fueron a probados por la Secretaria Técnica (Setec) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y será a través del fideicomiso creado ara la implementación del sistema adversarial como serán entregados los 128 millones de pesos.

 

Con los recursos aportados la Consejería Jurídica implementará un laboratorio de servicios periciales en materia de balística y criminalística, para edificara una sede alterna de la Defensoría Pública, equipo de computo, mobiliario para los módulos, y redes de comunicación con los demás operadores del sistema.

 

Las fuentes consultadas informaron que no hay un plazo para ejercer los recursos pues son multianuales, pero al GDF le interesa invertir rápidamente el dinero en las obras antes mencionadas y con ello fortalecer la aplicación del sistema penal acusatorio que deberá quedar instalado en su totalidad en junio del 2016.

 

“Vamos a tener como una fuerza de defensa, un área de servicios periciales, un laboratorio equipado que permitirá a la defensoría pública realizar sus propios peritajes, y presentarlos al momento del juicio”, informaron fuentes de la Consejería.

 

Por otra parte, explicaron que aún no ha sido publicado el catalogo de 35 delitos dolosos cuya sanción es menor a los cinco años de prisión, en la Gaceta del DF como se tenía programado, por ello, no hay una fecha tentativa para que entre en vigor, pues se prevé que primero se haga un anuncio público por parte de las autoridades correspondientes.

 

De la propuesta inicial sólo quedaron excluidos los delitos de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos; robo agravado (documentos públicos o en contra de persona con discapacidad o de más de 60 años); ejercicio Ilegal y abandono del servicio público.

 

Las autoridades incrementaron los delitos con figuras que forman parte del Código Penal para el DF, para que los operadores de la oralidad, peritos, ministerios públicos, policías de investigación, mediadores, defensores públicos, entre otros, puedan aplicarlos.

 

Además que con la ampliación de las figuras delictivas habrá más posibilidades de que los imputados, víctimas, u ofendidos del delito revuelvan un proceso penal con respeto a sus derechos humanos, y accedan a nuevas oportunidades de defensa y reparación del daño, como la mediación, medidas alternas de solución de conflictos o formas de terminación anticipada del proceso.

 

Uno de los criterios aplicado fue aprobar los delitos graves y que se siguen de oficio que no tengan una demanda significativa, y con ello no saturar el trabajo del MP, y de todas las áreas involucradas en la oralidad.

 

Actualmente la PGJDF a través de las figuras de mediación, y métodos alternos de solución de controversias, resuelven cerca del 90 por ciento de los delitos culposos y por querella como parte de la primera etapa de la oralidad que inició el 16 de enero pasado.