Manuel y Santiago Sevilla, Pedro Haces y Lucy Guillen se lucieron como anfitriones en el Festival de las Paellas de Acapulco; ¡9 de calificación!

 

(1)- Bahia de Acapulco

 

Uno puede hablar de muchos sucesos que han tenido lugar en el hermosísimo Puerto de Acapulco, que durante décadas promovimos y que continuaremos apoyando, porque Guerrero y su gente se lo merecen. El gobierno federal ha realizado un profundo esfuerzo para rescatar espacios y poner orden en el Estado. Sólo les diré que en temporadas de Semana Santa o de Navidad, en los torneos de tenis que tienen lugar en el Fairmont (visión de Alejandro Burillo Azcárraga) o “sin temporadas”, últimamente Acapulco ha alcanzado altos niveles de ocupación, gracias al esfuerzo de Claudia Ruiz Massieu, el apoyo que tiene del gobierno federal, así como la ayuda del Consejo de Promoción Turística que dirige Rodolfo López Negrete.

 

2- Mane Legarreta y Bibian Camacho

 

Doblo la hoja y subrayo que ya son alrededor de 15 años que tienen lugar los Festivales de Paella que se organizan en El Elcano, lugar tradicional que conserva el estilo retro que ahora está en boga. El inmueble, lleno a toda su capacidad (a pesar de los fenómenos naturales del mar que luego llega hasta invadir la alberca del hotel o los movimientos telúricos, que siempre han tenido lugar en la zona).

 

(3)- Juan y Andrea Legarreta

 

Felicito sinceramente a los empresarios Manuel y Santiago Sevilla, al hotelero Pedro Haces (cónsul honorario de España en Acapulco), a la publirrelacionista Lucy Guillén (que se las sabe de todas, todas), y al numeroso grupo de colaboradores y empleados de este clásico hotel que ya desde las épocas del Hotel Ritz (familia Azcárraga), Hotel Presidente, entre otros, figuraba en una de las inolvidables épocas gloriosas de Acapulco, que desde hace 60 años empezaba a ser famoso con el Acapulco tradicional, donde vivían Perico Corcuera (“muy cerca desde donde se lanzan de la Quebrada al mar), además de los paseos a Pie de la Cuesta, las fiestas del Club de Yates y, posteriormente, la época de Armando Sotres (restaurante-bar en pleno centro y el Armando’s Le Club, los Rullan con su visión de hoteles, discotecas y restaurantes; Aarón Fux, Baby ‘O (Eduardo Cesarman y Carlos Gardel Pietrasanta), las fiestas de los Alemán Valdés y Alemán Velasco; los duques de Portanova; Davidoff, Emy Fors, las promociones de Teddy Stauffer; las visitas de todas las estrellas de Hollywood (desde Johnnie Weissmuller, Sinatra, Sammy Davis, Dean Martin, Jayne Seymour, Joan Collins, etcétera), las fantásticas promociones y eventos de Susanna y Lalo Palazuelos; las fiestas de Enrique y Viviana Corcuera, Mr. Murray, Greg Hovas y Jana Jaffe; los saraos de Manuel Arango y Marie Therese Hermand de Arango; los eventos de Niños en Alegría de Alejandra Alemán, que acaba de cumplir años y no nos invitó como es su costumbre; y podría proseguir, pero eso lo haré en un extenso artículo que publicaré en Forbes.

 

(4)- Joan Collins

 

Pero vuelvo a lo de las paellas. Ahora, participaron 25 paelleros con sus respectivos “pinches”. En lo personal, me gustaron las paellas de Manuel y Javier Sevilla, que ellos le pusieron por nombre La Paella W (con salsa de calamar/caldo de frijol); la de Juan Legarreta, padre de Andrea Legarreta, la de Nicolás y Elia (Harfuch) Aboumrad, la de Andrés Calderón Loredo (que acaba de abrir un restaurante Loredo atrás de Camino Real—México, y muchas más. Ambiente único). Parecía una romería con más de 500 personas (entre invitados especiales vip y público que pagó 500 pesos por boleto, para degustar paellas y beber vinos argentinos, españoles y mexicanos).

 

5- Andres Calderón y Gabriel Boy

 

Entre los numerosos personajes e invitados vi a Alberto López Rosas y Andrés García (candidatos como gobernador y presidente municipal del Partido Humanista); Luis Walton, Laura Zapata, José y Lourdes Alcocer, que están ahora por San Miguel Allende; Guido Agostoni Colombo, Marisol Adalid Boy, Gabriel Boy Montero, Héctor Andrade Pioquinto (mago de la cámara en la producción del programa Chez Castillo—Pesado, en Excélsior TV), Jimmy y Carolina Sprowls (ella continúa cantando como tromba con un trío o cuarteto de guitarristas), los integrantes de la Tuna Española; y les podía escribir una novela de todo lo que he vivido en Acapulco en los últimos 48 años.

 

Ahora recomiendo también visitar Punta Diamante, los hoteles Camino Real, Quinta Real, Las Brisas, Encanto, Bayan Tree, Fairmont, Acapulco Premium; el restaurante Asian Bistró de Tony Rullán; el Zibu, de Lalo Palazuelos, el Becco, de Rolly Pavia, el feudo de Gardel; Centro Comercial La Isla, etcétera, etcétera. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

LOS MEJORES RESTAURANTES

 TERRE—MARIA CONDESA

 

Este concepto de hotel boutique-restaurante de grandes ligas. Lo acaban de inaugurar. Mi amigo Alejandro Camacho apuntó que Terré-María Condesa es para celebridades o personajes de barrio que desean sitios personalizados. Por ende, es fácil encontrarse ahí a Jaime Camil, Mario de los Ríos, Antonio Fritz Zozaya, Plutarco Haza, entre otros. El restaurante Terré (sólo 80 comensales) ofrece alta cocina de autor con una propuesta que integra las recetas que llegaron de España y Francia en los siglos XIX y XX, creadas con deliciosos ingredientes mexicanos y el toque creativo de chefs como Azari Cuenca y Gerardo Delgado, ¡personajes de la Condesa!

 

DSC09735

 

La carta Terré no se trata de un compendio de recetas antiguas, sino de presentar una interpretación lúdica de las entradas, guisados, sopas y postres de la época del 2do.crema Imperio Mexicano, del Porfiriato y de la primera mitad del siglo XX. Recetas que trajeron las familias aristocráticas que llegaron de Europa a México. Y claro, además de los opíparos desayunos mexicanos (chilaquiles, huevos rancheros, etcétera), pero con el toque especial de los chefs, algunas de sus especialidades son, por ejemplo, las morcillas sobre pétalos de rosas, donde la morcilla se sirve con suspiro de vinagreta y de mole coloradito oaxaqueño, acompañada de verdolagas. También, el muy italiano carpaccio, lo preparan con adulón mexicano, acompañado de salsa de axiote con naranja agria y la otra de jugo de adulón y ceniza volcánica de habanero.

 

DSC09736

 

También me gustaron los chiles mecos al piloncillo, crema de calabaza de Castilla, la Fideua mexicana, el pozole asturiano, el mousse de chocolate oaxaqueño, el creme brulée de mamey y muchas sorpresas culinarias de alto standing. Su bar Maruka es para la gente más ambientada de la capital.

 

Ubicación: Atlixco 132, esquina Campeche, Condesa. Tel. 2865828

 

HOTELES Y DESTINOS

¡TAJ LAKE PALACE, UN RESORT DE GRAN ALTURA EN LA INDIA!

 

La aventura de este viaje inició casi por casualidad o en algo poco usual porque fue a través de las aguas de color turquesa del lago Pichola —horas después de mi arribo a Nueva Delhi (vía Lufthansa) —, donde la primera impresión fue el encuentro con el Taj Lake Palace Resort con 66 habitaciones y 17 suites. Tal vez no había visto algo similar desde hace muchos años. Fue algo magnifico estar frente a una arquitectura que representa más de dos siglos de la opulencia histórica, de la belleza natural; de coincidir con el arte original que se conserva en el interior del palacio. Aquí deja uno de ser visitante para convertirse en un invitado de la familia real, para ser merecedores de una recepción, de acuerdo con la tradición hindú. La India es la nación donde se concentran cuatro (¿o cinco?) de las religiones más importantes del mundo: el hinduismo, budismo, janismo, el cristianismo y el islam.

 

Es un sitio de leyendas, una de ellas, cuando el príncipe Maharana Jagart Singh II se entregó —en un punto de rebeldía— con una de las damas de la Zenana, bajo la luz de la luna y construyó su propio palacio, iniciando su construcción en 1743 y después de inaugurarlo, en 1746, las cosas se fueron desarrollando con la dinastía real de Mewar. Lo que pudo haber iniciado como una rebeldía, años después fue el palacio residencial oficial y, posteriormente, en uno de los hoteles más románticos del mundo por Maharana Bhagwat Singhji en 1963.

 

Octopussy and The Living Daylights

 

En 1971, se fue dando un cambio casi perfecto para ser ahora el lujoso Lake Palace. Aquí fue uno de los escenarios de la película Octopussy, de James Bond, protagonizada por Roger Moore, y basada en uno de los cuentos cortos de Ian Fleming, Octopussy and The Living Daylights. Cuando se inauguró el hotel, una de las primeras celebridades que se alojaron en este sitio fueron Jacqueline Kennedy, la reina Isabel II y el rey de Nepal. Por este lugar han desfilado gran cantidad de personajes de la vida política internacional. Ha sido el escenario de diversas producciones de televisión y cinematográficas. Por ende, se han dejado ver Jeniffer Aniston (¿de romance?), Brad Pit y Angelina Jolie, en ocasiones de forma incógnita, entre otras figuras artísticas del espectáculo. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

FINANZAS

 Google pagará 150 millones para impulsar el periodismo digital

 

El buscador Google impulsará el periodismo digital. Y claro, esta compañía y ocho de los más importantes editores de Europa anunciaron un amplio acuerdo para fomentar el periodismo de primerísimo nivel, a través de la tecnología y la innovación. Y si me refiero a diarios de altísima calidad, nombraría algunos como el New York Times, (léase: Carlos Slim), Washington Post, The Financial Times, NBC, La Stampa (Italia), The London Telegraph, Le Monde, El País de España, Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), nuestro querido Excélsior, además de otros periódicos mexicanos. Estos son diarios que me gustan, pero no todos (pero si la mayoría) son socios fundadores de una alianza denominada Digital New Initiative (DNI), que tiene entre sus políticas ampliar su visión y trabajo a otros editores europeos.

 

La iniciativa que incluye la dotación por Google de un fondo de 150 millones de euros en tres años será destinada a proyectos que muestren novísimos pensamientos en la práctica del periodismo digital. El acuerdo final llegó después de una dura y compleja batalla entre Google y los editores europeos. En la Madre Patria, el famoso buscador cerró su servicio News debido a la ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los agregadores de noticias a pagar una tasa. Por último, DNI invertirá una cantidad importante en nuevos recursos para el desarrollo/formación de otros colegas de la prensa. Google también financiará estudios sobre el entorno cambiante de los medios de comunicación, incluyendo información detallada por Reuters Institute Digital. Y hasta la próxima, ¡abur!