Derivado de la reforma política, vigente desde el 23 de mayo de 2014, la jornada electoral del próximo domingo representará los comicios intermedios federales más caros de la historia, con un gasto total del Sistema Electoral de 21 mil millones 786 mil 773 pesos.

 

El 7 de junio, a nivel federal, se renovará la Cámara de Diputados, y al comparar el presupuesto global del INE, el TEPJF y la Fepade, la elección de diputados 2015 resultará 7 mil 773 millones 588 mil pesos más costosa que la de 2009.

 

Las nuevas atribuciones de las tres instancias federales involucradas en la organización de elecciones, así como la aplicación de las nuevas leyes: General de Instituciones y Procedimientos Electorales, delitos electorales y partidos políticos, elevarán los costos de la jornada electoral a la que 83 millones de mexicanos están llamados a votar.

 

De la cifra superior a 21 mil millones, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el que cuente con el mayor presupuesto, con 18 mil 572 millones de pesos, de los cuales, 13 mil 217 millones corresponden a los gastos operativos del organismo y los restantes 5 mil 355 para las prerrogativas de los 10 partidos políticos.

 

El aumento en el presupuesto del INE es derivado de las 74 nuevas atribuciones que le fueron conferidas en la reforma política. Entre los mecanismos que se pusieron a prueba en 2015 se encuentra un sistema de fiscalización electrónico, candidaturas independientes y la posible asunción de locales.

 

Además, lo erogado para 2015 por el INE servirá para costear los salarios y prestaciones de su plantilla estimada en 16 mil empleados. También, otros 481 millones de pesos fueron utilizados para la regularización de cinco mil 609 trabajadores que laboran en los módulos de atención ciudadana y que estaban bajo contratos temporales.

 

Justicia electoral

 

A los casi 19 mil millones de pesos del INE, se suma el presupuesto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que eroga tres mil 62 millones de pesos.

 

También derivado de la reforma política, al tribunal se le asignó la creación de una nueva Sala Regional Especializada, la cual quedó instalada en octubre de 2014 con tres nuevos magistrados y su función ha sido atender los procesos especiales sancionadores durante la elección de 2015, es decir, las quejas sobre el uso ilegal de publicidad por parte de candidatos y partidos.

 

Por su parte, para la investigación de delitos durante el desarrollo de los comicios, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, tiene un presupuesto de 152 millones 344 mil pesos.

 

La Fepade, en conjunto con el INE y el TEPJF, obtuvieron la facultad de investigar bajo una nueva ley en materia de delitos electorales, que incluye, hasta 400 días de salario mínimo de multa y hasta nueve años de cárcel para funcionarios que obliguen mediante amenazas a burócratas o ciudadanos para asistir a actos de campaña o votar por determinado candidato.

 

En suma, las tres instancias, encargadas de la organización y vigilancia del proceso electoral, costarán este año 21 mil millones 786 mil pesos, para que el siete de junio, 83 millones de mexicanos llamados a las urnas, elijan a 500 diputados federales.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *