El gobierno de Oaxaca ha detenido hasta la tarde de este domingo a 88 presuntos culpables de delitos electorales en la entidad, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la elección de normalizó y sólo hay contingencia en Teotitlán. 

 

Mediante un comunicado, la administración de Gabino Cué explicó que estas personas participaron en la sustracción y destrucción de casillas y boletas electorales, entre otros documentos y material para los comicios, este domingo.

 

De acuerdo con un reporte preliminar, 11 presuntos culpables fueron detenidos en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, siete en el Puerto de Salina Cruz y 70 en Oaxaca de Juárez.

 

Funcionarios del INE en el estado se encuentra integrando las indagatorias correspondientes, a efecto de ponerlas a disposición de las autoridades federales competentes para deslindar responsabilidades y ejercitar el proceso penal correspondiente por la presunta comisión de delitos electorales.

 

En el comunicado el gobierno detalla que las detenciones se realizaron en un despliegue  en el que participaron elementos de las fuerzas federales, estatales y policías municipales.

 

16:15 – Sólo hay contingencia en Teotitlán

 

El INE aseguró que en los 11 distritos electorales de Oaxaca se normalizó la votación y focalizó la situación de emergencia al distrito 02 de Teotitlán de Flores Magón, que protestas en su principal vía de acceso, no se han podido instalar la mayoría de casillas.

 

Durante la sesión permanente del Consejo General, el consejero Ciro Murayama afirmó que en Teotitlán de Flores a dos horas de que concluya la jornada sólo se instaló el  43.50% de las casillas.

 

De las 4 mil 985 casillas a instalarse en Oaxaca, dijo Murayama, el 92.56% están funcionando, en consecuencia, la mayoría de ciudadanos oaxaqueños, a pesar del boicot electoral orquestado por el magisterio disidente, pueden acudir a votar.

 

Murayama consideró que bajo las condiciones de adversidad en que se organizaron las elecciones en Oaxaca y Guerrero, el INE merece un reconocimiento por instalar la mayoría de casillas.

 

 

14:15 – INE reporta 42 incidentes en elecciones de Oaxaca; Cué minimiza violencia

 

Pasado el medio día de este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 42 incidentes relacionados con el robo y quema de material electoral en cinco distritos del estado de Oaxaca.

 

En Tuxtepec, cinco casillas fueron quemadas y dos robadas; en Teotitlán fueron dos casillas a las que se les prendió fuego y tres que fueron sustraídas; en Tehuantepec, Juchitán y Miahuatlán, se contaron 29 casillas quemadas, mientras que en Pinotepa Nacional cinco fueron quemadas y seis robadas.

 

Al respecto, el gobernador de la entidad, Gabino Cué, indicó que “se han suscitado algunos incidentes, sobre todo en la región del Itsmo; en Tehuantepec nos informaron del robo de urnas, en Juchitán y Tuxtepec también se dieron estos sucesos”.

 

El mandatario estatal informó que en el marco de la jornada de protestas que anunció el magisterio disidente, es donde se han registrado estos incidentes el robo y quema de material electoral, así como la destrucción de cámaras de vigilancia.

 

“Algunos (manifestantes) afines al magisterio y otros que no son los están generando este tipo de disturbios. Hemos detenido a personas en Salina Cruz y Tehuantepec; la policía estatal tiene la instrucción para detener a cualquier persona que esté cometiendo algún delito electoral, al margen de esta manifestación”, comentó en entrevista televisiva.

 

Incluso, durante un mitin celebrado por la Sección 22 de la CNTE, en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, la dirigencia magisterial denunció la detención de compañeros suyos por parte de las autoridades en el Itsmo y en Tuxtepec.

 

detenidos-JESUS-VILLASECA-P
Foto: Especial

 

Los maestros, que hicieron un llamado a la ciudadanía para unirse a la lucha para abrogar la reforma educativa, quemaron casillas y boletas electorales sustraídas de distintos puntos del estado por los que avanzaron hasta llegar a la capital del estado.

 

Pese a ello, el gobernador subrayó que la jornada electoral ese está celebrando como en todo el país: “los ciudadanos están cumpliendo con su función democrática para que en Oaxaca hay elecciones pese a estos hechos”.

 

Cué destacó que ya se instaló 90% de las más de cinco mil casillas que se destinaron al estado: “en algunas localidades hubo retrasos como consecuencia de la orografía que hay en el estado y las condiciones climatológicas que afectaron algunas regiones”.

 

Asimismo, el funcionario resaltó que los 11 consejos distritales se instalaron tras el ejercicio de recuperación de los mismos coordinado entre la federación, el estado y los municipios desde el sábado. Indicó que nueve de estos consejos están sesionando en sus bases mientras que dos más tuvieron que ubicarse en instalaciones alternas.

 

Con información de Juan Luis Ramos

 

12:27 horas Gabino Cué vota

 

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, acudió a la Casilla Básica 0480 del Distrito 08 de Oaxaca para votar.

 

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador declaró que “en Oaxaca hay condiciones para ejercer su derecho al voto” e invitó a la ciudadanía oaxaqueña a “sufragar de manera libre y razonada”.

 

Agregó que “el voto es un derecho y nuestra responsabilidad” por lo que invita a los votantes a “contribuir y fortalecer los valores de la democracia”.

 

Al terminar su sufragio, aseguró que fueron 5 mil 12 casillas instaladas en toda la entidad para que votaran 2 millones 700 mil oaxaqueños.

 

Señaló que hubo algunos incidentes en Tehuantepec, Juchitán, y San Blas Atempa donde no se habían podido instalar algunas casillas.

 

Ante los hechos registrados ayer con el magisterio oaxaqueño, quienes llevaron a cabo diversas acciones para boicotear el proceso electoral, manifestó que la obligación del estado mexicano es generar las condiciones de seguridad para que en este ejercicio democrático se dieran las condiciones para garantizar el voto de los ciudadanos.

 

 

 

“Las fuerzas policíacas estarán en Oaxaca el tiempo que sea necesario, su presencia es para garantizar la seguridad, no para reprimir la protesta social“, agregó.

 

Ante la toma de los 11 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral, dijo que se había tomado  la decisión de desalojarlos.

 

“En el caso de Huajuapan se dio un incidente con los maestros, hubo lesiones menores, pero en general se están celebrando elecciones, aunque no como hubiéramos querido“, reconoció.

 

(Con información de Ángel Cabrera, Jesús Villaseca y ADSureste)