Al menos un millón de votos deberán obtener el Partido Humanista, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la jornada comicial de este 7 de junio, para poder conservar su registro como partido político nacional.

 

De acuerdo con la nueva legislación en materia político electoral, los institutos políticos de nueva creación requieren obtener al menos 3% de la votación válida emitida.

 

A partir de este nuevo esquema, y con base en la primera información difundida a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), -que al cierre de esta edición había contabilizado 3.79 % de las actas-, el Partido Humanista estaría en riesgo de extinción, al sumar hasta entonces apenas el 2.31% de los votos, mientras Encuentro Social aseguraría su registro con el 4.03% de los sufragios, apenas un punto porcentual por encima del mínimo requerido.

 

Por su parte, de acuerdo con las tendencias registradas por el PREP, MORENA estaría conservando sin problemas su registro como instituto político, al sumar 10.40% de los votos, cifra incluso superior a la obtenida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cercana 8.06%.

 

En tanto, y en lo que se refiere a los partidos que no son de nueva creación, en riesgo también están, el Partido del Trabajo quien al cierre de esta edición sumó 3.42% de los votos computados, así como Movimiento Ciudadano con 4.45% de los sufragios.

 

De acuerdo con la nueva normativa en materia electoral, el partido político que pierda su registro perderá todos sus derechos y prerrogativas y con ello se extinguirá su personalidad jurídica. De no obtener el mínimo de la votación exigida por la ley, las autoridades electorales iniciarán además un proceso de disolución de bienes.

 

Sin embargo en caso de que alguno de estos institutos, obtenga el mínimo requerido a nivel local, pero no a nivel federal, entonces será constituido como un partido político local.