Al PRD le pegó la división de la izquierda, por lo que será un factor que tendrá que evaluarse en los próximos meses, afirmó su presidente nacional, Carlos Navarrete Ruiz.
“Lula Da Silva (ex presidente de Brasil), nos había advertido una división de la izquierda. El tema de la unidad de la izquierda es un tema a discutir. Los liderazgos de la izquierda debemos evaluar“, afirmó.
En conferencia de prensa en el CEN nacional del sol azteca, Navarrete Ruiz indicó que al tener la izquierda en su conjunto el mismo porcentaje del PRI en San Lázaro, tendrán que hacer alianzas legislativas para construir mayoría.
“Somos la fuerza más votada de los partidos de izquierda. El PRD tendrá que recurrir a alianzas legislativas para construir mayorías. Hoy la izquierda en conjunto tiene el mismo porcentaje de votos que el PRI. El PAN apenas supera los 100 diputados”, dijo.
Aseveró que la política de alianzas legislativas a partir de septiembre, cuando inicia la Legislatura; en tanto en el 2016 y en el 2018, serán determinadas por lo que pase en el país, y del porcentaje de aceptación que tenga la izquierda en general.
Sobre los resultados obtenidos en el Distrito Federal, dijo que hay una recomposición de fuerzas políticas, las cuales son progresistas y de izquierda, aunque la mayoría de los habitantes de la ciudad de México, seguirán siendo gobernados por el PRD.
“En el resultado delegacional. Las que ganó el PRD son las más pobladas. Todo partido que prolonga su estancia en el poder sufre un desgaste natural. Estamos serenos frente a los resultados, evaluamos cifras, ya vendrá el análisis político”, anunció.
Hay que hacer un balance autocrítico de lo que hicimos mal y bien
El presidente nacional de PRD, Carlos Navarrete, reconoció que tras los resultados de la elección su partido debe hacer una evaluación sobre la nueva realidad que enfrentan en el Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca, luego de que los resultados electores de este domingo reflejan una pérdida de espacios para el sol azteca.
“Hay que hacer un balance integral, objetivo, autocrítico de lo que hicimos mal y de los que hicimos bien”, aseguró en conferencia de prensa.
La peor división
El líder del sol azteca reconoció que si bien es un gran momento para la izquierda en su conjunto, debido a que hasta los resultados ahora contabilizados, el porcentaje de votación para el ala progresista es prácticamente del mismo tamaño que el que obtiene el PRI en la elección federal, aunque admitió que en cuanto a división enfrentan el peor momento histórico.
“La peor división de la izquierda de la historia” la que hoy vive la izquierda en nuestro país, “cuando menos desde 1998, cuando nos encontramos para fundar al PRD”.
Explica que un 28% de los ciudadanos votó por el PRI, un 28% votó por la izquierda; y un 20% votó por el PAN.
Espera más distritos en San Lázaro
Navarrete Ruiz destacó que como la principal fuerza de izquierda, el PRD obtuvo más de 3 millones de votos en la elección y lleva ventaja en al menos 33 distritos de mayoría.
Citando resultados previos que emite el PREP asegura que tendrán triunfo en 10 distritos en la ciudad de México, tres en Guerrero, dos en Morelos, cuatro en Oaxaca, cuatro en Tabasco, tres en Michoacán, dos en SLP, cuatro en el Estado de México, y uno en Veracruz.
“El PRD va a tener una bancada parecida a la de 2009, en mayoría relativa y en representación proporcional, pero el dato de 2015 es que, en conjunto los partidos del ala progresista estamos obteniendo una cantidad casi igual –o igual– a la que el PRI obtiene”.
Pese a los resultados Navarrete niega que el PRD haya perdido en estas elecciones intermedias.
“Tenemos confianza en ganar más distritos de mayoría”, asegura. DM
Comments are closed.