El dólar en ventanilla se ubicó este lunes en 15.92 pesos, ocho centavos menos que el viernes pasado, y el interbancario a 48 horas cerró en 15.62, nueve centavos menos, sin embargo la divisa se mantendrá en niveles altos, principalmente, ante la cercanía del próximo anuncia de la Fed, advierten analistas.
La semana pasada el dólar se fortaleció por el buen reporte sobre el nivel de empleo en Estados Unidos, que resultó arriba de lo anticipado por el mercado, por lo tanto es natural una pequeña caída de su divisa, aseguró Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México.
Sin embargo, analistas financieros coinciden en que el dólar se mantendrá en niveles superiores a los 15 pesos e incluso más, conforme aumente la volatilidad e incertidumbre sobre cuándo el Banco de la Reserva Federal comience a elevar sus tasas. El próximo 17 de junio emitirá su decisión de política monetaria, con lo cual se espera que guíe el camino sobre dicho ajuste.
El economista de Barclays indicó en entrevista que la Fed puede adelantarse a subir su tasa este año que se ha mantenido en niveles históricamente bajos, por debajo de 0.25%, si registra una mejoría económica en el segundo trimestre, y su inflación se acerca a su objetivo de 2% anual.
Barclays pronostica que el tipo de cambio se ubique hasta en 16.5 pesos por dólar al cierre de año, mientras que BBVA Bancomer es el más optimista con 14.30 pesos en una encuesta realizada por Banamex. El consenso en dicho sondeo, es un promedio de 15.14 pesos por dólar entre las 25 instituciones consultadas.