El actual aeropuerto capitalino tiene un déficit de personal que podría afectar al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual, de acuerdo con datos de la UNAM, requerirá la capacitación de unos 600 mil trabajadores especializados en distintas áreas para arrancar la primera etapa de este proyecto, programada para octubre de 2020, advirtió Gregorio García Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos Aeronáuticos (CIMA).

 

Uno de los ejemplos en este déficit de personal es la falta de 120 controladores de tránsito aéreo que registra el actual aeropuerto, que sumados a un centenar más que se requerirán para la nueva terminal aérea significan 220 especialistas de esta área que deben ser entrenados en los próximos cuatro años y medio, añadió el especialista

 

“Se va a requerir cubrir esta escasez en sólo cuatro años y medio, pero hay que considerar que capacitar a un grupo de 20 controladores lleva un periodo de dos años, por lo que urge empezar con esto”, advirtió el académico en una conferencia en el marco de los 50 años de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

 

Recordó que un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM advirtió sobre la escasez de personal con el que cuenta el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), agencia encargada de dirigir la navegación aérea en el país.

 

De acuerdo con el reporte, esta falta de personal como supervisores e ingenieros, además de los controladores, obliga a los trabajadores en turno a la sobre ejecución de tiempo extra, lo que puede afectarlos emocional y físicamente.

 

El estudio, elaborado el año pasado, señala también que entre 20 y 30% del personal que labora actualmente en Seneam tiene una edad promedio por encima de los 50 años, lo que significa que tiene limitantes para la realización de tareas físicas propias del control de tránsito aéreo.