Los precios al consumidor bajaron 0.50% en mayo, resultado del descenso en algunos productos energéticos y agropecuarios, con lo que la inflación anual se ubicó en 2.88%, la más baja desde que se tiene registro en la historia de México.
En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el mismo periodo de 2014, los datos correspondientes fueron de una reducción de 0.32% en la inflación mensual y de un incremento de 3.51% a tasa anual.
La cifra resultó menor a la expectativa de un sondeo de Reuters entre analistas, que arrojó una mediana del 2.92%. Grupos financieros previeron que los precios al consumidor registrarían una disminución de 0.45% y la inflación general anual se ubicaría en 2.92%, muy cerca de su nivel mínimo histórico.
Asimismo, se ubicó por debajo del objetivo del banco central de un 3.0%, más o menos un punto porcentual.
En su lectura mensual, el índice de precios al consumidor cayó un 0.50 en mayo, debido principalmente a bajas en los precios de productos agropecuarios y en los precios energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.12%, lo que llevó la tasa anual a un 2.33%. (Con información de Reuters)