WASHINGTON. El Servicio Secreto de Estados Unidos interrumpió hoy la conferencia de prensa diaria de Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, para evacuar la sala de prensa y uno de los jardines de la residencia presidencial, aunque no especificó los motivos de esa decisión.
“Tenemos que evacuar la sala de prensa“, dijo un agente del Servicio Secreto que irrumpió en la habitación.
“Reanudaremos (la conferencia de prensa) más tarde“, se limitó a decir Earnest a los sorprendidos periodistas, que preguntaron en vano cuál era el problema y abandonaron la sala de prensa mientras escribían mensajes en la red social Twitter sobre el incidente.
Luego de que tanto reporteros como camarógrafos salieron del lugar, un agente del Servicio Secreto inspeccionó la zona con un perro antibombas.
Alrededor de media hora después de la evacuación, los periodistas pudieron volver a entrar en la sala y la conferencia de prensa se reanudó, después de que un equipo de agentes del Servicio Secreto inspeccionara la habitación acompañado de perros adiestrados para la detección de explosivos.
“Poco antes de las dos de la tarde, hubo una amenaza de bomba transmitida por teléfono a la Policía Metropolitana de Washington sobre la sala en la que estamos ahora. La Policía contactó al Servicio Secreto, que determinó que, para la seguridad de todos ustedes, tenían que evacuar la habitación”, explicó Earnest una vez que se reanudó la conferencia de prensa.
“El Servicio Secreto pudo registrar rápidamente esta sala y concluir que estaba en condiciones adecuadas de seguridad“, agregó.
El presidente de EU, Barack Obama, se encontraba en ese momento en la Casa Blanca, pero el incidente no le afectó ni le obligó a modificar su agenda, según Earnest. El portavoz no especificó si la primera dama, Michelle Obama, y sus dos hijas estaban en la residencia en ese momento.
Las alarmas por posibles problemas de seguridad no son inusuales en la Casa Blanca, que en múltiples ocasiones ha tenido que ordenar a su personal y a los periodistas acreditados allí que no entraran ni salieran de la habitación en la que se encontraran mientras el Servicio Secreto revisaba alguna amenaza.
No obstante, el hecho de que la amenaza interrumpiera la conferencia de prensa diaria multiplicó la atención mediática al suceso.
Las cámaras de algunas cadenas de televisión continuaron grabando la sala de prensa vacía incluso después de que se evacuara a los corresponsales, y varios periodistas se quejaron después a Earnest porque, según aseguraron, alguien de la Casa Blanca cubrió esas cámaras para evitar que grabaran la actividad del Servicio Secreto.
Amenaza de bomba en el Senado de EU
Horas antes, el Senado de Estados Unidos en Washington también fue evacuado luego de una llamada telefónica que alertó sobre la presencia de un presunto paquete explosivo en la sala de SD-G40 del edificio.
Earnest dijo no tener información sobre si ambos incidentes pudieron haber estado conectados.
De acuerdo con la publicación del diario estadunidense The Washington Post, la presunta amenaza se produjo alrededor del mediodía.
Al lugar arribaron elementos de seguridad quienes se concentraron en la tercera planta del inmueble, donde el Comité de Seguridad Nacional estaba a punto de concluir una audiencia sobre la Administración de Seguridad en el Transporte. DM