La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ya investiga la probable ejecución de tres migrantes centroamericanos, cuyos cuerpos fueron encontrados en las inmediaciones del Cerro de La Mesa, en Caborca, Sonora, el pasado viernes. 

 

A través de un comunicado detalló que el pasado 5 de junio, personal de su Oficina Foránea en Nogales acudió a las instalaciones de la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hermosillo, para entrevistar a 13 migrantes que rescatados del lugar donde se hallaron los cuerpos.

 

El sábado 6 de junio la Procuraduría General de Justicia informó que se abrió una averiguación previa y confirmó el hallazgo de tres cuerpos, precisando que se llevan a cabo las acciones correspondientes para su identificación.

 

La CNDH solicitó medidas cautelares para las 13 personas rescatadas y que se les brinde atención médica y psicológica, así como asistencia consular.

 

Asímismo pidió informes por escrito al director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la directora General Jurídica de Derechos Humanos y Transparencia del Instituto Nacional de Migración, al procurador General de Justicia del Estado de Sonora y al presidente Municipal de Caborca, sobre las acciones que se han tomado al respecto de los cuerpos.