Con la implementación de la reforma energética, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) perderá el monopolio del almacenamiento, distribución y comercialización de turbosina en México, para dar paso a la apertura de este mercado a empresas nacionales y extranjeras, afirmó el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Jesús Serrano.

 

En el marco del 50 aniversario de ASA, a celebrarse este miércoles, el funcionario indicó que ya hay empresas que han mostrado su interés en este rubro, aunque resaltó que al momento no se ha otorgado ningún permiso.

 

Por su parte, el titular del organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alfonso Sarabia de la Garza, subrayó que esta apertura energética significa un reto para ASA, el cual ven con optimismo en tanto que se trata de “una empresa fortalecida, confiable y segura”.

 

Asimismo, refirió que para enfrentar la apertura del sector, ASA se centrará en la capacitación de todo su personal, así como mejorar su infraestructura para ofrecer óptimas condiciones a sus clientes.

 

Aeroméxico quiere ser accionario del NAICM

Por otra parte, Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico comentó que de cambiar los criterios para que aerolíneas participen patrimonialmente en terminales aéreas esta compañía buscará ser accionario del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

 

El director general de la línea aérea mexicana destacó que si bien aún no existe nada claro en la participación en el aeródromo, la empresa mexicana buscaría apoyar en áreas de operación como puertas de embarque y mostradores.

 

Cabe mencionar que Andrés Conesa, fue nombrado presidente del Consejo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) y con ello se convierte en el primer mexicano en ocupar dicho cargo. (Con información de Notimex)