Con el objetivo de “descarbonizar” la Ciudad de México y hacer frente al cambio climático, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca acabar con la dependencia de combustibles fósiles altamente contaminantes y transitar hacia energías más limpias como la solar.

 

Para ello diseño el Programa y la Estrategia Local de Acción Climática 2014-2020, que se basa en siete ejes fundamentales como la regulación del transporte, contención de la mancha urbana, crecimiento urbano sostenible y la modernización energética.

 

El pasado 20 de marzo, 24 HORAS publicó que tanto la iniciativa privada como asociaciones civiles como Ciudad Posible, que dirige José Luis Luege, criticaron que el Distrito Federal carece de una política energética que busque transitar hacia el gas natural y el aprovechamiento de la energía solar.

 

“Grandes capitales como Londres o Nueva York cuentan con estrategias integrales para la gestión sustentable y moderna de la energía desde hace prácticamente una década, 2004 y 2007, respectivamente”, advirtió entonces el líder de la cúpula empresarial de la Ciudad de México, José Luis Beato.

 

Es así que el gobierno capitalino incluyó varias acciones en la materia encaminadas a bajar el consumo de combustibles fósiles que son altamente contaminantes, así como reducir el consumo de energía eléctrica.

 

Algunos de los proyectos que incluye el programa son la instalación de sistemas fotovoltaicos en las estaciones del Metrobús; así como un programa de ahorro de energía eléctrica en la operación de pozos y plantas de bombeo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

Además, como parte de una política de eficiencia energética, el GDF plantea reducir el consumo de electricidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC), para lo cual se harían intervenciones específicas en el alumbrado, trenes y escaleras electromecánicas.

 

En concreto, se propone modernizar el sistema de alumbrado de las Línea 1, 3 y la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 mediante la instalación de lámparas ahorradoras y “la instalación de un sistema de control de los circuitos de iluminación que permitan el ahorro de energía”.

 

También se establece la reducción del voltaje en el STC aprovechando la generación de energía de los trenes durante el frenado, aunado a la modernización del sistema de tracción-frenado de los convoyes.

 

Otro proyecto en la materia es modificar el Reglamento de Construcciones para implementar medidas sustentables para nuevas edificaciones, que incluyen la disminución de la demanda de gas natural y LP, induciendo al calentamiento de agua con energía solar.

 

El Programa de Acción Climática está conformado por siete ejes: transición energética urbana y rural; contención de la mancha urbana; mejoramiento ambiental; manejo sustentable de los recursos naturales; construcción de resiliencia; educación y comunicación; así como investigación y desarrollo.