Aún sorprendida con el triunfo del domingo, Xóchitl Gálvez afirma que el principal mal de la delegación Miguel Hidalgo es la corrupción, por lo que manda un mensaje a todos los funcionarios públicos: si quieren hacer dinero váyanse a la iniciativa privada.
¿Cómo te sientes después del triunfo?
Muy mesurada, muy tranquila, sé la responsabilidad que viene, es una gran responsabilidad, sé las altas expectativas que se han creado, entonces con mucha prudencia estoy tomando el triunfo, tendiéndole la mano a mis adversarios, diciéndoles que fue una contienda, en general, buena. Los debates fueron positivos, creo que hubo ideas importantes y precisamente el siguiente paso es buscarlos y ver qué ideas de ellos podemos incluirlas en mi plan de gobierno.
¿Preparas una cacería de brujas?
Voy a ser una delegada apegada a la legalidad, yo tengo responsabilidad con la cuenta pública, porque él (Víctor Hugo Romo, el anterior delegado) tuvo el ejercicio del primer trimestre, después su suplente, y yo voy a tener el último cuatrimestre, entonces ahí hay una mezcla en este año fiscal y se tienen que tener muy claras las responsabilidades, porque yo no puedo recibir una delegación con obras inconclusas, que después se me adjudiquen.
Tengo que ser muy precisa en que la obras ejecutadas estén terminadas, no puede haber, como en el caso del parque El Mexicanito, un contrato pagado (17 millones de pesos) cuando las obras no han terminado. Aquí incurro yo en una ilegalidad y una irresponsabilidad, entonces, ahí no es una cacería de brujas sino es aplicar la ley y que todas las cosas sean como tiene que ser.
¿Tope hasta dónde tope?
Yo espero que todo esté en orden, detecto algunas cosas en desorden, como es el caso de El Mexicanito, que en estos cuatro meses tienen que poner al corriente, si no yo tendré que notificar a los órganos de control internos y a la propia Contraloría del GDF para que hagan las revisiones correspondientes y me deslinden a mi como delegada en unciones de los malos recursos que no se hayan aplicado. Ese es un tema, no es cacería de brujas, se tiene que hacer, si se aplicó dinero para obras tienen que estar. No hay vuelta de hoja, yo no voy a salir a tratar de encontrar donde no hay (delitos), pero lo que hay tiene que resolverse.
¿Te sientes como la súper Xóchitl?
Me siento súper bien porque hice lo que tenía que hacer, contenta porque por un lado (PRD y David Razú) hacen una campaña mega millonaria, con un chorro de espectaculares, un chorro de vallas, un chorro de mantas y un chorro de gente. Yo veía que daban montones de propaganda en todos lados y yo dejaba uno, porque no tenía. Reciclaba todo lo que podía, el PAN me descontó 250 mil pesos y me mando bolsas, paraguas y unas pulseras, y eso fue todo lo que pude entregar. Sí les gané con bastante saliva y bastantes zapatos, creo que mis huaraches si se desgastaron.
¿Eres vengativa?
No. Les gané a la buena y creo que eso el PRD debe estar consciente, ellos saben que me echaron la maquinaria, de hecho creo que deben estar un poco avergonzados, porque a pesar de todo lo que hicieron la perdieron, y ese es un mensaje para los demás gobernantes, aquellos que se salgan del cajón , que hagan cosas (irregulares o ilegales) a la hora de gobernar, van a ser castigados con el voto, esta es una delegación que castiga, entonces, yo tendré que ser una delegada muy trabajadora, muy entregada a los problemas, muy enfocada a cumplir mis metas de gobierno.
¿Algunos te ven ya en la contienda por el DF en 2018?
Por eso joden a los políticos. Yo vengo a ser la mejor delegada, una delegación digital, una delegación tecnológica, una delegación transparente, una delegación eficaz, mi sello será que me voy a levantar a las cinco de la mañana, voy a estar al tanto de los servicios públicos, voy a estar al tanto de los servicios de seguridad, voy a estar en las reuniones de coordinación, ese va a ser mi sello.
¿Eres un capital fresco para el PAN?
No tengo la credencia del PAN.
¿Serás panista?
No si están con sus grillas internas, me da hueva eso, en este momento me voy a dedicar a trabajar, no la tengo (la militancia) y me quiero enfocar a ser una buena delegada.
¿Qué te ilusiona?
Me ilusiona trabajar para la gente, me ilusiona poder sacar a esos niños y jóvenes que están en las drogas y en la delincuencia, me ilusiona poder hace algo por la ciudad perdida de Tacuba.
¿Cuáles serán tus prioridades?
Acabar con la corrupción, está cabrón la corrupción en la Miguel Hidalgo, tienen que cumplir la legalidad los inversionistas, los restauranteros, todos, y tienen que cumplir la legalidad el delegado y su personal, es decir, tenemos que tener una cultura de la legalidad todos, tenemos que crear un ambiente de negocios en el que se creen empleos y la gente pueda ganarse la vida trabajando, eso es lo que quiero en la delegación, que no extorsiones al restaurantito que está en la Argentina y que apenas está saliendo adelante y ya le empiezas a cobrar derecho de piso, como si fueras narco. El inspector, la policía, que la gente se ponga a trabajar. Y quien quiera ganar dinero (funcionarios públicos), aquí no es el lugar, que se dedique a la empresa privada, aquí se sirve.
¿Qué opinas de la reconfiguración política del DF?
Maravillosa, era hora. Era hora de tener una ALDF mucho más equilibrada, porque eso de pasar todo lo que enviaba el jefe de gobierno, pues no, sobre todo las cuentas públicas, yo creo que tendrán que ser revisadas con más detalle, eso del Metro realmente nos deja muy descontentos a todos los ciudadanos, cuesta mucho trabajo ganarse el dinero a todo los ciudadanos como para que un político lo dilapide.
¿Y el asalto de Morena?
Me parece bien, la verdad adoré a los de Morena en la campaña, porque fue increíble que tuviera dos mil militantes en casillas, eso no lo logran ni el PAN ni el PRD ni nadie, o sea, los de Morena, el que milite en Morena, trabaje para Morena, Sueñe con Morena, eso es padre encontrarlo. Me los encontraba en campaña y me cayó muy bien (Héctor Enrique) Vasconcelos.